Politica

2/5-La filosofía política de Carl Schmitt: (I) Teología política. soberanía, decisión y excepción (por Jan Doxrud)

Carlo Galli explica que el término “Teología Política” no fue inventado por Carl Schmitt puesto que habría sido acuñada por el joven Marx. El mérito de Schmitt fue el de reinventar el término, influido por la lectura del anarquista ruso Bakunin, y darle un primer impulso. Schmitt dedicó dos obras a la “Teología Política”, publicadas casi con medio siglo de distancia, señala Galli. En cuanto a su significado, Galli explica que la expresión “Teología Política” implica siempre la

1/5-La filosofía política de Carl Schmitt. Breve introducción (por Jan Doxrud)

En palabras de Carlos Peña, no hay ningún autor que haya dado lugar a lecturas tan divergentes como fue el caso de Carl Schmitt (1888-1985). Por su parte, el filósofo italiano Carlo Galli señala que, a pesar de los múltiples trabajos sobre Carl Schmitt, aun no se ha llegado a un consenso en cuanto a la “clave para descifrar su aporte intelectual”. Tenemos así al Schmitt como “jurista del Reich”, aquel que participó activamente del régimen nacionalsocialista uniéndose oficialmente al Partido, siendo nombrado por Hermann Göring como Ministerpräsident del Estado de Prusia. Fue también editor del Diario de los Juristas Alemanes, profesor de Derecho Público en la Universidad de Berlín y miembro de la Academia de Derecho. 

2/2- Una crítica a Álvaro García Linera ideólogo y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (por Jan Doxrud)

García Linera sigue la idea de Lenin consiste en que, en aquellos países en donde las fuerzas productivas no están lo suficientemente desarrolladas, se hacía necesario entonces adoptar el capitalismo de Estado como fase preliminar del proceso revolucionario en Rusia. Pero como explica Fernando Mires, en el caso de García Linera, tal capitalismo de Estado no se encuentra dirigido por el proletariado sino que por un bloque indígena-popular. De acuerdo al autor chileno, si quitamos el concepto indígena-plebeyo tenemos plenamente reconstituido el programa estatista del Lenin de la NEP (Nueva Política Económica). Pero en el caso de líder bolchevique, el capitalismo de Estado sería realizado en representación del proletariado por “su partido” (Comunista), lo que nos dice que Lenin, al menos, reconocíael principio de representación política. Pero en el caso del autor boliviano esta no es así, ya que para él “lisa y llanamente, son las clases subalternas las que sin mediación alguna han penetrado electoralmente al Estado con el fin de realizar una revolución en su interior. Hay, en este caso, una identidad total entre Gobierno, Estado, Nación y Pueblo[1].

5/5-Cambio de Constitución: experiencias en América Latina (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a la experiencia de distintos países en relación con este tema. Como señala el estudio del PNUD, el caso de América Latina (1947-2015), casi la mitad de los 28 cambios constitucionales realizados a partir del año 1947 fueron por medio de una Asamblea Constituyente (46%). Le sigue la vía del Congreso Constituyente que representa un 26% y después la vía “Poder Legislativo” con un 21%. En el caso del continente africano y asiático predominaba el comité de expertos. Examinemos brevemente algunas experiencias.

4/5-Cambio de Constitución: ¿cuáles son los mecanismos disponibles? (por Jan Doxrud)

En el comienzo de estos artículos mencioné a Fernando Atria y su postura frente a este Congreso Constituyente (CC). En primer lugar cabe señalar que,  para Atria, el tema del mecanismo para llevar a cabo el cambio constitucional debe cumplir con 2 requisitos. El primero es ser “idóneo” y, con esto se refiere a que tal mecanismo no puede estar neutralizado por las disposiciones del Capítulo XV de la Constitución, específicamente los altos quorum que exige.

3/5-Cambio de Constitución: ¿cuáles son los mecanismos disponibles? (por Jan Doxrud)

Revisemos brevemente la propuesta del académico Patricio Zapata y la idea de una Convención Constituyente. Como ya expliqué en un artículo anterior, Zapata representa las posturas frente a este tema en tres categorías: pelucones conservadores, pipiolos revolucionarios y el demócrata reformista o republicano, siendo esta última la posición del abogado y académico. De acuerdo al autor, en lo que respecta al procedimiento para llevar a cabo un cambio constitucional, el republicano debe reconocer que, tal como está establecido en el Capítulo XV de la Constitución, los quórum de reforma son extremadamente altos

2/5-Cambio de Constitución: ¿cuáles son los mecanismos disponibles? (por Jan Doxrud)

Cuando hablamos de “mecanismo” estamos hablando de cualquier proceso que hace que algo funcione algo y, como añade Patricio Zapata, un mecanismo constituye un medio o un instrumento nacidos de una cierto teoría y puestos al servicio de una finalidad. Como nos revela la etimología de este concepto, la noción de “mecanismo” implica un conjunto de piezas que, unidas, hacen su trabajo. Por otro lado, cuando hablamos de “proceso” se refiere a la sucesión de estados de una cosa, de manera que este concepto lleva en sí y de manera implícita, el concepto de “cambio”.

1/5-Cambio de Constitución: ¿cuáles son los mecanismos disponibles? (por Jan Doxrud)  

Continuamos con la serie de artículos dedicados a la Constitución así como también el debate en torno a esta en Chile. En estos nuevos artículos me propongo abordar los mecanismos por medio de los cuales se puede llevar a cabo el cambio del texto constitucional. Como bien señala el cientista político y académico de la PUC, David Altman, muchos de los problemas de la actual Constitución (no todos) no se deben necesariamente a sus contenidos, sino a cómo fue impuesta, por lo que su pecado es de origen (otros esgrimirán que se comete aquí la falacia genética) lo que significa que nuestra Carta Fundamental carece de legitimidad. Lo anterior se traduce en diversas críticas como que la Constitución carece de un respaldo popular, es anti-democrática o viola el principio de soberanía popular.

2/2- ¡Revolución! ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Vamos sintetizandoEn primer lugar tenemos que Revolución es un cambio brusco y radical, pero cabe preguntarse si acaso todo cambio brusco y radical constituye una revolución. En segundo lugar tenemos que una Revolución  puede darse en diversos ámbitos (político, religioso, social, científico, tecnológico) En tercer lugar, una Revolución no va necesariamente de la mano con la moral y la ética, de manera que podemos preguntarnos: ¿para que una revolución sea, efectivamente, una revolución debe darse dentro de ciertos márgenes éticos? En cuarto lugar, las Revoluciones no traen necesariamente cambios positivos, de manera que podemos preguntarnos ¿deben las revoluciones traer cambios positivos para ser llamadas efectivamente revoluciones?) 

1/2- ¡Revolución! ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

En este artículo examinaremos el concepto de Revolución. Como ya he señalado en otros artículos, el lenguaje y específicamente, los conceptos que utilizamos para comunicarnos, poseen un significado y designan algo en la realidad. Como escribió cientos de años atrás Francis Bacon (1561-1622) en su “Novum Organum”, el ídolo del foro o la plaza pública (suerte de prejuicios) consistía en el mal uso del lenguaje y, por ende, una falta de correspondencia entre los conceptos y la realidad. Así en su aforismo LX escribió:

 11/17- La democracia totalitaria (por Jan Doxrud)

La idea del hombre nuevo es una presente en las religiones, pero también en otros personajes como Mao o Ernesto Guevara, y que va de la mano con una antropología anticientífica e ingenieril en virtud de la cual el hombre puede ser moldeado a voluntad por agentes externos. Robespierre, así como también Saint-Just, también cayeron en el embrujo de concebir la política como agente de regeneración moral o, como afirma Talmón, en un esquema utópico de legislación moral que estaría a cargo de las instituciones republicanas. En palabras de Talmón:

10/17-La democracia totalitaria (por Jan Doxrud)

 Retomo aquí la serie de artículos que he escrito sobre la democracia. Esta vez examinaremos el fenómeno de la “democracia totalitaria”. La idea de que una sociedad debe (y puede) ser regida por un único y exclusivo principio rector que hace oídos sordos y ojos ciegos ante la diversidad, complejidad y el carácter sistémico de una sociedad no es nuevo. Esta no ha sido solo una pretensión de los monoteísmos universalistas y proselitistas, sino que también de los totalitarismos ideológicos como fue el caso del comunismo en el siglo XX.

2/2- El debate en torno a la Asamblea Constituyente (por Jan Doxrud)

Friedrich Hayek también era un crítico del positivismo jurídico para el cual es ley todo lo que una cierta autoridad declare legal, abriendo así la puerta al Estado policíaco. Hayek señala que Hans Kelsen y su formulación de la “teoría pura del derecho” significó el eclipse definitivo de todas las tradiciones de gobierno limitado. Continúa explicando Hayek:

8/8- Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? Diagnóstico de los intelectuales públicos (III) (por Jan Doxrud)

Otro intelectual público chileno es Axel Kaiser. En su libro titulado “La tiranía de la igualdad” (2015) no recordaba en sus primeras paginas un antiguo libro suyo del año 2007 titulado “El Chile que viene”. En este último, Kaiser señalaba que Chile se encaminaba al fracaso por el creciente de nivel de tensión social que  no alcanzaría un punto de colapso, pero que periódicamente presentaría reventones. Frente a esto, añadía que la clase política comenzaría una competencia por mantener su popularidad, o lo que es lo mismo, el poder.

7/8- Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? Diagnóstico de los intelectuales públicos (II)  (por Jan Doxrud)

Carlos Peña también se ha referido a este malestar en Chile. En su libro “Lo que el dinero si puede comprar” (2017) afirma que se instaló en la sociedad chilena, en los círculos de prensa e intelectuales, la idea de un rasgo persistente fruto de la modernización capitalista en Chile. Este rasgo consiste en una cierta inconsistencia: “(…) la aparición de una muy extendida cultura del consumo y satisfacción por el bienestar material, pero al mismo tiempo la sospecha de que hay algo valioso que se escurre cuandos e alcanza”.

6/8- Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? Pensiones y el diagnóstico de los intelectuales públicos (por Jan Doxrud)

Otro tema que divide es el de las pensiones, específicamente, las AFP. En Chile existe un sistema consistente en 3 pilares. El primero es el contributivo, esto es, la cotización oblogatoria del 10%. El segundo pilar es el solidario en donde el Estado aporta una Pensión Básica Solidaria y un Aporte Previsional Solidario. El tercer pilar es el voluntario, por ejemplo el Ahorro Previsional Voluntario (APV).  Frente al tema de la AFP se repite algo similar que con la Constitución. Me refiero que existe una crítica que apunta al pecado de origen, esto es, el hecho de haya nacido en Dictadura, promovida e implementada por el Ministro del Trabajo José Piñera. Otras críticas apuntan a que el dinero vaya a las manos de empresas que “especulan” (un término mal utilizado, por ejemplo, por Luis mesina) con el dinero de los cotizantes en los mercados de capitales.

4) Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? ¿Qué es lo que anda mal en el país? (por Jan Doxrud)

El lunes 28 el Presidente Piñera finalmente anunció su nuevo gabinete. En el ministerio del Interior, Andrés Chadwick fue reemplazado por Gonzalo Blumel. En Hacienda otra figura emblemática, Felipe Larraín, fue reemplazado por el economista y ex decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez: Herán Briones. La Segpres fue asumida por felipe Ward y el ministerio de Bienes Nacionales fue asumido por Julio Isamit. Cecicilia Pérez dejó la Secretaría general de Gobierno, puesto que fue asumido por la Intendenta  Karla Rubilar (cecilia Pérez asumió el Ministerio de Deporte). El miércoles 30 el Presidente Piñera decidió suspender la cumbre Apec y Cop25. En palabras del Piñera:

3/8- Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? Recuento de los hechos (III)  (por Jan Doxrud)

Este tema vino a polarizar aún más los ánimos en la clase política así como también en los usuarios de redes sociales. Tampoco ayudaron las numerosas noticias falsas de las cuales se hiceron eco desde artistas hasta parlamentarios. El debate ha llegado a los extremos de que, parte de la oposición, quiere realizar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, tal como lo había anunciado la diputada Pamela Jiles. Esto sería ratificado por Karol Cariola y Daniel Nuñez (Partido Comunista) y parlamentarios del Frente Amplio.

2/8- Octubre de 2019: ¿El fin del “oasis” chileno? Recuento de los hechos (II)  (por Jan Doxrud)

Finalmente, ante la destrucción de infraestructura y la quema coordinada de las estaciones de Metro, el presidente decidió finalmente decretar el Estado de Emergencia en Santiago. Una de las líneas más afectadas por los destrozos e incendios fue la Línea 4 donde 118 de sus 136 estaciones se vieron afectadas. Lo más negativo de esto es que termina por afectar principalmente a los habitantes de Puente Alto, ya que este servicio une esta comuna con la de Providencia. De acuerdo a Louis de Grange los daños a las estaciones de la red subterránea superan los US$300 millones y añadió que la Linea 4 y 4a podrían estar meses sin funcionar.