Al igual que sucede con el vínculo entre Epiphone y Gibson, debemos aclarar querelación existe entre Squire y Fender.Squier fue fundada por Jerome Bonaparte Squire(alias “American stradivarius”), inmigrante inglés que llegó a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. De Michigan se trasladó a Boston donde se dedicó a construir y reparar violines junto a su hijo Victor. Este último, hacia finales del siglo XIX, retornaría a la ciudad de Michigan (Battle Creek) para comenzar su propio negocio de cuerdas para violín
5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)
En 1968 Leo Fender introdujo la Telecaster Thinlineque tenía un agujero en forma de “f” para el mercado acústico y también modelos como el Paisley Redy Blue Flower(los últimos 2 modelos no tuvieron larga vida). En 1972 vio la luz la Telecaster Customque tenía un nuevo modelo de pickguard, el selector fue instalado en la parte superior de la guitarra, un humbucker en el mastil y tenía 4 perillas. En la misma década ance la Telecaster Deluxeque tenía dos humbuckers y con un headstock similar al de la Fender Stratocaster.
4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)
Continuemos ahora con otra marca que está vinculada con Gibson y que suele generar ciertas confusiones respecto a la relación con esta marca. Me refiero a Epiphone. La historia de Epiphone atraviesa tres países a saber: Grecia, Turquía y Estados Unidos. La historia comienza en Grecia (Esparta) con Anastasios Stathopoulo quien, en lugar de continuar con el negocio maderero de su padre, se dedicaría a hacer otra cosa con esa materia prima: instrumentos musicales. Así comenzó a tallar laúdes y violines en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, Anastasios viajó junto a su familia a través del mar Egeo rumbo hacia el Imperio Turco donde pudo instalar su primer negocio musical.
3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)
Antes de continuar con la historia de Gibson, veamos brevemente qué sucedió con Ted McCarty.Ya en 1965 él, junto a otro “ex-Gibson”, John Huis, adquirieron Bigsby Accessesories Inc., trasladando así la producción desde California a Kalamazoo. En Bigsby, McCarty permaneció más del doble de tiempo que permaneció en Gibson. A su vez, McCarty se transformó en consultor, asesor y cercano amigo del joven Paul Reed Smith (PRS).Fue este último a quien le llamó la atención que el nombre de Ted McCarty aparecía constantemente en las patentes de Gibson. Fue así como solicitó su asesoría en la construcción de guitarras.
2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)
El período que va de 1946 a 1954 fue crucial ya que la compañía lanzó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo: Gibson Les Paul Model.Cuenta McCarty en una entrevista que el primer prototipo que le mostró a Les Paul y su señora Mary no era “archtop” sino que plana y, a instancias de un coleccionista de violín, Maurice Berlin (quien dirigía CMI) decidió esculpir la guitarra. Finalmente el modelo recibió el nombre de “Les Paul” y el flamante músico recibiría un royalty por esto. La primera Les Paul fue conocida como “Gold Top”debido a su acabado dorado y contaba con un par de pastillas (pic
1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud)
En el presente escrito hablaremos sobre guitarras eléctricas donde tanbiñen abordaremos un poco de historia, personajes, emprendimiento y economía. Para ello comenzaré, con una primera sección (con 13 artículos), en donde realizaré una modesta revisión de las principales marcas que existen en el mercado y, en este intento, aprovecharé de referirme brevemente a la historia de ciertas marcas emblemáticas y legendarias, junto a aquellos personajes que revolucionaron esta industria. Son historias interesantes de visionarios, revolucionarios o personas que supieron, por así decirlo, trascender el espíritu de su tiempo, con inventos y diseños que, para nosotros, constituye algo “normal”, pero que en su época revolucionaron la industria.
10/10 Rene Descartes: El problema Mente y Cuerpo: ¿monismo o dualismo ontológico?
Turnbull y Solms explican otra variedad de dualismo denominado paralelismo psicológico. Este dualismo evita los problemas del anterior, “afirmando que los eventos mentales y físicos no tienen una relación causal, sino que co-ocurren, se correlacionan. Cada vez que algo específico sucede en el cerebro, algo igualmente específico ocurre en la mente, y viceversa. Ambas cosas corren juntas, al unísono”[1]. Pero queda en duda algo: “Si la base de esta correlación parece misteriosa, es porque lo es. El paralelista no se siente obligado a explicar este vínculo”[2].
9/10 Rene Descartes: El problema Mente y Cuerpo: ¿monismo o dualismo ontológico?
Otras críticas a Descartes desde la filosofía de la mente es que este, al concebir la mente como una substancia, dejó este tema en el terreno abstracto de la metafísica, no estimulando así la investigación empírica. Por otra parte, el concebir que la res extensano puede pensar, contradice la evidencia de que el cerebro (que es físico y extenso) piensa. Por último, Descartes rechazó la posibilidad de una mente mecánica ya que el terreno del mecanicismo se reduce a los cuerpos extensos y no a la res cogitans. Resulta que en nuestros días hay evidencia empírica de máquinas que piensan. Hay que recordar por ejemplo la partida de ajedrez entre Gary Kaspárov y el programa ordenador X3D Fritz que terminó en empate (2 empates y una victoria para cada uno).
8/10- Rene Descartes: El problema Mente y Cuerpo: ¿monismo o dualismo ontológico?
Otro de los frentes de combate cartesiano es el del problema mente-cuerpo. Descartes es considerado por los filósofos de la mente como el punto de partida de un tema que es objeto de discusión a lo largo de siglos. Descartes afirmó la existencia de dos substancia, siendo la primera la res cogitans, que se identifica con la mente y que su esencia es el pensar. Esta res cogitansposee una serie de propiedades como la de ser conocida directamente, ser libre, indivisible e indestructible. Por otro lado está la res extensa, que se identifica con el cuerpo y cuya esencia es poseer extensión. Las propiedades de esta sustancia extensa es la de ser conocida indirectamente, estar determinada, ser infinitamente divisible y ser destructible. Hay que agregar que Descartes dejó algunas respuestas sin responder, o al menos, no dio una respuesta satisfactoria al respecto.
7/10- René Descartes y el racionalismo: los enemigos (por Jan Doxrud)
Esta clase de ideas hace de Descartes, en la actualidad, un enemigo acérrimo de quienes conciben a la Tierra como una ser vivo, por ejemplo, los adherentes a la hipótesis Gaia, donde todos los seres vivos estamos en cierta medida interconectados, por lo que la explotación de la naturaleza no significa más que hacernos daños a largo plazo a nosotros mismos. Tomemos algunas ideas del paradigma de los sistemas vivos del físico Fritjof Capra para entender el planteamiento de Descartes:
6/10- René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
5/10- René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
La empresa que estaba llevando a cabo suponía también la elaboración de una nueva moral, ya que Descartes decidió dudar de todo cuanto había aprendido y esto incluía la ética. Descartes establece así sus tres máximas:“…seguir las leyes y costumbres de mi país, conservando con firme constancia la religión en que la gracia de Dios hizo que me instruyeran desde niño, rigiéndome en todo lo demás por las opiniones más moderadas y más apartadas de todo exceso.Su segunda máxima consistió en “ser en mis acciones lo más firme y resuelto que pudiera y seguir tan constante en las más dudosas opiniones, una vez determinado a ellas, como si fuesen segurísimas…”[1].Descartes realizaba la analogía de los caminantes extraviados en un bosque, los cuales no deberían andar errando o detenerse, sino que debían caminar lo más derecho que pódian hacia un sitio fijo, sin cambiar de dirección ya que, al menos acabarían llegando a una parte mejor que estar en medio del bosque.
4/10- René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
Ahora nos concentraremos en las dos principales obras filosóficas de Descartes: el Discurso del Método (1637) y las Meditaciones metafísicas (1642). Descartes realizó una severa crítica a las enseñanzas que había recibido. No se quedó en el mero escepticismo, sino que va a ofreció un método para dirigir el pensamiento de manera correcta. En el invierno quedó sumido en sus meditaciones con el objetivo de llevar a cabo un proyecto radical que afectará no sólo al ámbito epistemológico, sino que también el ontológico. Descartes escribe a modo de autobiografía, en primera persona y se muestra entusiasmado por el descubrimiento de un método:
3/10- René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
Descartes fue testigo presencial de estas pugnas donde las personas se daban muerte motivados por el poder y el odio religioso. Descartes vivió en una época marcada por la incertidumbre, la confusión, el caos y el miedo, y posiblemente esto condicionó su filosofía. ¿Podría encontrarse un oasis de seguridad o certidumbre dentro de este panorama geopolítico un tanto caótico? Dentro de este contexto Descartes desarrolló un método que le permitiese obtener un conocimiento cierto, encontrar ideas que fuesen evidentes por sí mismas, las verdades que debían ser claras y distintas. Fue dentro de este contexto donde el filósofo francés pondría en marcha todo su potencial mental.
2/10- René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
Antes de entrar directamente a hablar acerca de la vida y filosofía del autor hay que entender el contexto histórico, aunque sea a vuelo de cóndor. Hay que tener siempre presente que para entender a un filósofo hay que entender también la época que le toco vivir. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) azotaba a Europa. Esta guerra, como señala el historiador Norman Davies, puede ser vista bajo tres prismas. En primer lugar como un conflicto germano en donde el emperador se enfrentaba a los príncipes (Alemania recién se unificaría en 1871).
1/10-René Descartes y el racionalismo: una breve introducción a su pensamiento (por Jan Doxrud)
René Descartes es sin duda uno de los pensadores medulares dentro de la historia de la filosofía occidental. La duda, el cuestionamiento, el no aceptar verdades simplemente porque han sido aceptadas por siglos, son parte del “ethos”del pensador francés, aunque fue más cauteloso que Galileo a la hora de hacer público otras obras concerniente a los planetas. Descartes abrió una grieta en el edificio de la filosofía que imperaba hasta ese entonces. Lanzó un fuerte golpe a la escolástica y cuestionó a las autoridades filosóficas como Aristóteles y Tomás de Aquino. Si bien fue sólo una grieta, esta ya no tendría arreglo y sería la labor de otros filósofos la de enterrar la antigua filosofía o lo que se concebía como “filosofía” hasta ese entonces. Por esa razón Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna
8-El debate constitucional en Chile: los cerrojos (por Jan Doxrud)
Los autores del libro“El otro modelo”[1]señalan que la razón por la cual es necesario dar una nueva Constitución al país es porque la vigente es tramposa en el sentido de que constituye un terreno desnivelado del juego. Los autores consideran que en el contenido de la actual Constitución existe un programa neoliberal lo cual puede apreciarse en el catálogo de derechos presentes en este. Añaden los auto
7-El debate constitucional en Chile (por Jan Doxrud)
Por su parte, el movimiento “Marca tu voto” explica en su “Manifiesto” que Chile debe tener una nueva Constitución ya que es su convicción de que la carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos del país, “construida en común a través de una Asamblea Constituyente que permita el diálogo y el intercambio de opiniones, y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo mediante un plebiscito”. Continúan explicando que la Constitución no representa al Chile actual y añaden que la:
6-El debate constitucional en Chile (por Jan Doxrud)
¿Cuál es el origen de la Constitución chilena? Por lo general serían tres las críticas. En primer lugar fue elaborada bajo una dictadura. En segundo lugar bajo la actual Constitución, el Estado (neoliberal) es de carácter subsidiario y no un Estado Social de Derecho. Otro punto guarda relación con el procedimiento de reforma de la Constitución, aquel apartado en el que se indican los órganos, procedimientos y quórum requeridos para su modificación, por ejemplo el quórum de 2/3 para aprobar, modificar o derogar artículos de ciertos capítulos y 3/5 para el caso de otros artículos. Pero vamos por p
5-Constitución: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)
Otro autor relevante es el antiliberal Carl Schmitt (1888-1985)cuya teoría se resume, de acuerdo a Monroy, en la reducción de la Constitución a unas decisiones fundamentales.
“La posición decisionistaconsidera que el derecho tiene su raíz en la voluntad, es decisión y no norma. La Constitución no surge ni se establece por sí misma sino que es producto de una voluntad del poder constituyente”[1].