Economía

13/25- Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

Regresemos ahora con Oskar Lange. Debemos destacar que el debate en torno al cálculo económico inicado por Mises no fue estrictamente hablando un debate, puestoque el libro de lange, es decir, su respuesta, apareció 16 años después de publicado el trabajo del economista austriaco. En “On the Economic Theory of Socialism” Lange comienza con un reconocimiento a la labor de Ludwig von Mises por el desafío qu significó para el socialismo su trabajo critico de la década de 1920.

12/25- Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

En el capítulo XIII de “La Acción Humana”, Mises añade que el cálculo monetario es un método que pueden utilizar aquellas personas que viven en una sociedad basada en la propiedad privada de los medios de producción. Sin esta institucionalidad, las personas no puede emprender el proceso de producción puestoque no podríena, entre otras cosas, realizar los cálculos comerciales de costes y beneficios y llevar la contabilidad de las pérididas y ganancias. A esto añade el economista austriaco:

11/25- Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

Como explica Raimondo Cobeddu, Ludwig von Mises publicó en 1921 un ensayo titulado “El cálculo económico en la comundiad socialista” que se basaba en una confereencia dada en 1910 que estsaba dirigida contra el sociólogo y filósofo austriaco Otto Neurath (1882-1945) quien defendía la viabilidad de la planificación central de un sistema económico. Ahora bien, como apunta Hayek el problema ya lo había planteado el economista alemán y precursor del marginalismo, Hermann H. Gossen (1810-1858). Gossen afirmó en su escrito, “The Laws of Human Relations and the Rules of Human Action Derived Therefrom”(1854) que ña tarea que tenia que abarcar la autoridad económica central era una que sobrepasaba sus posibilidades.

10/25- Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

Ahora pasaré a abordar algunas críticas, en algunos casos que apuntan directamente a Lange, pero principalmente me referié a aquellas que critican en general al sistema socialista como tal. Comenzaré, como es de esperar, con el primer autor que ya en la década de 1920 había planteado la inviabilidad d un sistema socialista, me refiero al ya mencionado Ludwig von Mises. Para ello me serviré de varias fuentes, principalmente de su “Socialismo. Análisis económico y sociológico” (1932), “La Acción Humana” (1949) y, por último, el libro del académico de la Universidad de Pisa, Raimondo Cobeddu, titulado “La Filosofía de la Escuela Austriaca” (1993).

9/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Un libro interesante de Lange es justamente su “Introducción a la Economía Cibernética” (1965), que es el resultado de una serie de Conferencias dada por el economista polaco entre 1962 y 1963 en la Facultad de Economía Política de la Universidad de Varsovia. En este libro, tal como aclara el mismo autor, se se abordan los principios generales de la cibernética y sus formulaciones matemáticas y no, por ende, sobre sus aplicaciones concretas. En lo que respecta a su vínculo con la economía, Lange aclara en el prólogo que sus análisis económicos no son de interés individual por lo que tienen un carácter de ejemplo que exponen “la posibilidad y utilidad de la aplicación de los principios de la teoría general de la regulación a los procesos económicos (…)”.

8/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

A continuación Lange pasa a criticar el principio de racionalidad económica bajo el sistema capitalista para, posteriormente, hacer una defensa del sistema socialista junto al sistema de planificación central de la actividad económica. Lange no critica este principio, es más, destaca que ha sido una conquista histórica del pensamiento humano. Incluso el sistema socialista – destinado a sustituir gradualmente al capitalismo – hereda del capitalismo las fuerzas productivas, la metodología de la racionalidad económica, el cálculo monetario y la contabilidad. El problema es que este principio de racionalidad económica es, bajo el régimen capitalista limitado. La razón de lo anterior es que la racionalidad económica en el capitalismo es de carácter “económico-privado” lo que se traduce en que se busca la maximización del beneficio privado y no el de la sociedad.

7/25-Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

El tercer procedimiento es la verificación, vale decir, confrontar los resultados obtenidos o, para ser más precisos, confrontar las leyes y teorías que se encuentran en un nivel bajo de abstracción con el desarrollo real del proceso económico. Dentro de los problemas que se presentan en este procedimiento se encuentra, en primer lugar, la identificación práctica de las categorías económicas y, en segundo lugar el grado de conformidad de las leyes y teorías de la economía polítca con el proceso económico real. El primero se refiere a identificar aquellos elementos concretos de la realidad que se correspondan con la categoría económica. El ejemplo que da Lange es que en la teoría de la reproducción marxista se difereencia entre la producción de medios de producción y medios de consumo.

6/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Continuemos ahora con la metodología de la economía política. Pero antes de esto se hace necesario aclarar el concepto de “ley” dentro de la teoría económica de Lange. El autor afirma que la ciencia económica debe investigar las leyes económicas y, tales leyes se clasifican en 3. Las primeras son las leyes causales que todos conocemos. En segundo lugar teneos las leyes de concomitancia que se componen “de relaciones que consisten en que dos o más hechos aparecen juntos constantemente”. Lange también la denomina “leyes de estructura” puesto que los hechos aparecen constantemente jutnos formando así una estructura regular de hechos. Por último están las “leyes funcionales” que aprecen cuando existe una relación entre dos hechos que pueden ser cuantitativamente mensurables de mnaera que pueden ser representadas por medio de funciones matemáticas.

5/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Otra idea central es el “carácter social” de la producción y la distribución, lo que nos viene a decir que estos dos procesos están históricamente condicionado y que por lo tanto, han evolucionado a lo largo de siglo de historia. Lo anterior también nos viene a decir que el “trabajo” también tiene un carácter social (e histórico) por ejemplo, y sin ir más atrás, las formas de producción y distribución en el siglo XIV no eran los mismos que en la Inglaterra del siglo XIX y del Japón del siglo XXI.

4/25-Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

En el capítulo VI de su libro Lange aclara que su concepción de economía política, junto a su objeto y método se basan en los trabajos de Karl Marx, de manera que se trata de una concepción marxista de la economía política. Junto a esto reconoce la existencia de otras escuelas económicas como la escuela histórica y su critica a la economía clásica por el “ahistoricismo” de las leyes que enunciaba. Lange se detiene especialmente en las subjetivistas que incluye a la Escuela de Lausana (Walras), Escuela Asutriaca (Menger) y la anglosajona (Jevons y Marshall). La idea central de Lange es el camino que tomó la economía política: el convertirse en una capítulo de la praxeología o teoría de la acción racional (término que abordaremos más adelante). En otras palabras de acuerdo al economista polaco la economía política dejó de ser una ciencia empírica que trata de “problemas graves” para transformarse en una “lóica de la elección formal”.

3/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a examinar su libro titulado “Economía Política”, publicado por primera vez en polaco en 1959. Esta obra sería traducida y publicada en francés en 1962, en inglés en 1963 y al español en 1966 (además de otros idiomas como el italiano y portugués). Como explica el autor en el prólogo a la edición española, lo que se propone en su obra es preentar un tratado sintético de los resultados de sus estudios en diversos dominios de la ciencia económica para, de esa manera, hacer comprender los desarrollos económicos contemporáneos. Ahí mismo Lange introduce el tema de la “planificación” (estatal) en materia económica.

2/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Quizás la crítica realizada por Milton Friedman (1912-2006) a un escrito específico de Lange, pueda extrpolarse a la totaldiad de su obra. Friedman, publicó en 1946 un paper titulado “Lange on Price Flexibility and Employment:A Methodological Criticis” en donde realiza una crítica a la metodología utilizada por Lange para evaluar los efectos de la flexibilidad de los precios. Lo que a nosotros nos interesa en este caso específico, es el corazón de la crítica de Friedman a Lange, puesto que deja en evidencia uno de las principales falencias de los trabajos de los economistas socialistas: su falta de anclaje en la realidad.

1/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

Oskar Lange (1904-1965) fue un economista marxista polaco que estudió Deerecho y Economía en la Universidad de Cracovia, obtuviendo su Doctorado con un trabajo sobre los ciclo económicos en Polonia. Lange trabajo en el ministerio del Trabajo para posteriormente dirigirse a estudiar a Inglaterra, gracias a un beca de la Fundación Rockefeller (1934). Posteriormente, en 1937, emigró a Estados Unidos en donde enseñó economía y estadística en la Universidad de Chicago (1938-1945). También hizo su paso por la Universidad de Berkeley y Harvard en donde entró en contacto con otras destacadas figuras como Joseph A. Schumpeter (1883-1950), Abba Lerner (1903-1982), Wasily Leontieff (1906-1999) y Paul Sweezy (1910-2004).

11) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

Dejando atrás las ideas nazis (junto con la tentación de vincularlos con la figura de Gesell), tenemos que Senf encuentra en las ideas de Gesell la solución para poner fin al sistema de interés. En virtud de lo anterior, el autor propone la diea de un gravamen que afecte solamente al dinero retenido y forzarlo así a “irrigar la economía”. A este gravamen Senf lo denomina “derecho de garantía de circulación del dinero y contra su retensión”, el cual también puede aplicarse al dinero electrónico o virtual. El autor cita un expermento llevado a cabo en Austria, específicamente en el poblado de Wörgl.

10) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

Para algunos de los lectores las ideas de Gesell podrán resultar ser extravagantes, pero sucede que el espíritu de sus ideas no murieron con la muerte física drel autor. Por ejemlo, el “espíritu” que guiaba la idea del Freigeld podemos materilizada en el planteamiento del economista de la Universidad de Harvard, Gregory Mankiw, en un artículo publicado el 18 de Abril por el New York Times titulado “It May Be Time for the Fed to Go Negative”. Frente a las repercusiones de la crisis subprime y el consecuente aumento del desempleo, Manik recomienda ponernos aun más negativo, claro que, no hace referencia a una actitid, sino que a la política monetaria

9) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

La adminsitración monetaria anteriormente mencionada viene a suplantar al Banco Central y su objetivo será la de satisfacer la demanda de dinero diaria, por lo que queda fuera cualquier tipo de operación bancaria. Añade el autor que esta administración está lejos de ser un grandioso edificio con centenares de empleados, tal cual sucede en el Reichsbank. Pero esto no será así, ya que esta administración no contará con oficinas, por lo había que imaginar tal institución como una carente de una burocracia administrativa. Añ respecto comenta Gesell

8) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

Gesell propuso la creación de una Unión Universal de Cambio llamada International Valuta Association (Iva) al cual pueden adherirse los países, inclusive los no europeos Aclara el autor que el sistema monetario permanecerá nacional, pero sería administrado de acuerdo a “principios uniformes, sanos y válidos en todas las circunstancias y etapas de la evolución”. Proponía también la creación de billete internacional de cambio internacional para impedir cualquier tipo de problemas en el comercio y sería impreso por una Oficina Central bajo la mirada de los Estados miembros. Tal Oficina también se haría cargo de los gastos de importación y exportación de los billetes, para que no influyeran en su cotización a la par.

7) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

Es precisamente aquí donde Gesell identifica el origen de las crisis económicas, por un desajuste entre la demanda (disminuye) y la oferta (aumenta). Como explica Jean Marc Clerc, este “tributo” o “interés fundamental” es, para Gesell, el determinante de la estructura total de la economía capitalista, siendo el responsable último del desencadenamiento de las crisis. Gesell rechaza que sea el suvconsumo la causa de la crisis.

6) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

De esta manera tenemos que, del lado de las mercancías, impera la necesidad y, del lado de la demanda de mercancías, impera la libertad, y de su interacción emerge el precio. Mientras que uno no puede esperar porque es perecedero, el otro puede puede esperar y diferir el canje, por lo que para gesell existe una posición de ventaja del segundo sobre el primero. De acuerdo a Gesell, la oferta tiene que ir en busca de la demanda siempre cuando esta última intente alejarse del mercado, puesto que la demanda “conoce bien la situación precaria o forzada de la oferta”.