13/25- Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

13) Oskar Lange:  El debate en torno al cálculo económico y la planificación central (por Jan Doxrud)

La respuesta de Oskar lange

Regresemos ahora con Oskar Lange. Debemos destacar que el debate en torno al cálculo económico iniciado por Mises no fue estrictamente hablando un debate, puestoque el libro de Lange, es decir, su respuesta, apareció 16 años después de publicado el trabajo del economista austriaco. En “On the Economic Theory of Socialism” Lange comienza con un reconocimiento a la labor de Ludwig von Mises por el desafío qu significó para el socialismo su trabajo critico de la década de 1920. 

Si bien señala que no fue el primero en traerlo a la palestra y que algunos socialistas estaban al tanto del problema que destacaba Mises, igualmente fue el economista austriaco el que provocó que los socialistas se tomaran en serio el problema y lo abordaran de manera sistemática. A esto Lange agregaba  que los socialistas deberían esta agradecidos con Mises “el abogado del Diablo” de la causa que defendían y que una estatua de Mises debería ocupar un lugar honorable en el hall del Ministerio de Socialización del Comité Planificador del Estado Socialista. 

Hasta aquí las alabanzas. Luego Lange pasa al ataque señalando que el error de Mises fue el haber creído demostrar la imposibilidad del cálculo en una sociedad socialista, así como también el poder llevar a cabo una asignación óptima de los recursos escasos con usos alternativos.

Captura de Pantalla 2020-05-08 a la(s) 20.18.45.png

De acuerdo a Lange el problema de asignación de recursos uno de “elección entre distintas alternativas” por lo que, para resolver el problema, se necesitan de tres datos a saber: 

1-Una escala de preferencias que guíen las elecciones.

2-Conocimiento sobre los términos en que las alternativas son ofrecidas.

3- Conocimiento sobre la cantidad de recursos disponibles.

De acuerdo a esto, Lange explica que (1) y (3) pueden ser consideradas como dadas, por ejemplo, en el caso de de (1), las escalas de preferencia pueden ser determinada por la demanda de los individuos o ser establecida de acuerdo al criterio de las autoridades que gestionan la economía. A continuación Lange señala que  problema radica en (2), es decir, si ese dato es accesible o no a los administradores de una economía socialista: la respuesta de Mises era negativa y para Lange era positiva. Para ser más claros, Mises señalaba que, al no haber un mercado para los bienes de capital, estos no podían ser intercambiados, entonces no existían precios para tales bienes de orden superior (recordar lo señalado anteriormente con Peter Boettke)

Sumado a esto, Mises añadía que no existiría un índice de precios de las alternativas disponibles que nos permita evaluar el costo de oportunidad e nuestras elecciones. Tal índice de alternativas solo puede darse en una economía en donde los medios de producción son de propiedad privada. Lange rechaza esto señalando que las leyes económicas no tienen una validez universal y que, por el contrario, estas están circunscritas a un espacio y tiempo determinado. Por ende, el economista rechaza esta visión “institucionalista” de Mises en virtud de la cual el cálculo económico “solo” puede darse en un sistema en donde  existe la propiedad privada de los medios de producción.

Fred M. Taylor, coautor de la obra.

Fred M. Taylor, coautor de la obra.

Lange, a continuación, hace referencia a otros dos economistas críticos sobre la viabilidad del socialismo: Friedrich Hayek y Lione Robbins. El mensaje de de fondo de ambos es que en el papel el socialismo funciona pero no así en el mundo real. Por ejemplo Robbins se muestra escéptico sobre el uso de las matemáticas señalando que se necesitarían millones de ecuaciones basadas en millones de datos estadísticos sobre las decisiones tomadas por millones de individuos. Así, para cuando los resultados estuvieran listos, la información utilizada ya estaría completamente obsoleta dado el carácter dinámico del proceso económico. 

De acuerdo a lo anterior, la planificación central no podría, por medio de las matemáticas, resolver el problema del cálculo económico, lograr una óptima asignación de recursos y lograr satisfacer la demanda de los ciudadanos. En suma, el sistema de planificación central no podría dar una respuesta a las preguntas qué, como y para quién producir, puesto que la información excede a la capacidad de procesamiento del órgano central.

El economista polaco que Hayek y Robbins se separan del punto esgrimido por Mises y retroceden a una “segunda linea de defensa” en donde se admite que el problema del cálculo puede ser solucionado, pero dudan que pueda ser resuelto en una sociedad socialista puesto que el método que no funcionaría el método de la “ensayo y error” como sí funciona en un sistema capitalista donde existe un mercado que actúa como mecanismo de coordinación y asignación de recursos. En resumen, el proceso de “ensayo y error” no es posible en el socialismo puesto que carecen de un mercado para los bienes de capital. Lange, en cambio, cree que se puede alcanzar el equilibrio mediante el “ensayo y error”. 

Captura de Pantalla 2020-05-08 a la(s) 20.27.19.png

En primer lugar  el autor explica, el concepto de  mercado competitivo y equilibrio  tal como operan en una economía capitalista. En cuanto al primero tenemos que en este mercado el número de individuo es tan grande que ninguno puede afectar los precios por medio de cambios en la oferta y la demanda, por lo que tienen que ser “precio-aceptantes” o considerar los precio como un parámetro constante independiente de su conducta. En segundo lugar, en un mercado competitivo existe (1) la libre entrada y salida para los comerciantes. 

En lo que respecta al  precio de equilibrio,  este es el resultado del deseo de los individuos (productores y consumidores) de maximizar su utilidad. El consumidor busca maximizar la utilidad derivada del gasto de sus ingresos. Por otro lado, el productor busca maximizar su ganancia, por lo que deberá determinar la óptima combinación de factores productivos y, en segundo lugar, determinar la escala óptima de producción, que se alcanza cuando el costo marginal es igual al precio del producto (siendo este último dado por el mercado)

El equilibrio se alcanza cuando (2) la oferta de cada mercancía es igual a la demanda de cada una de esas mercancías. Junto a (1) y (2), Lange añade (3) que para alcanzar el equilibrio se necesita de otra condición y es que los ingresos de los consumidores debe ser igual a los recibos por concepto de venta sus servicios de sus recursos productivos (más las ganancias). De acuerdo a esto el autor afirma que los ingresos de los consumidores se ecuentran determinados de los precios de los servicios de los recursos productivos, por los que los precios, por sí solos, constituyen las variables que determinan la oferta y demanda de productos.

61ZWUmKx2xL.jpg

Para cada “conjunto de precios” se obtiene un programa de oferta y demanda, y solo el precio de equilibrio lograra igualar la oferta y demanda de un producto, y lo mismo vale para el “conjunto de precios” (que logran el equilibrio). Es aquí donde entra en juego el proceso de “ensayo y error” por medio del cual se alcanza el precio de equilibrio en donde se “vacía” el mercado. A este proceso Lange lo denomina como “función paramétrica de los precios”, vale decir, que los precios formados en un mercado competitivo operan como parámetros que determinan el comportamiento de los individuos. 

El proceso anterior opera de la misma manera que el “subastador” de Walras mencionado al comienzo de esta serie de artículos: Tâtonnement o tanteo walrasiano. De acuerdo a este constructo teórico los precios comienzan a se anunciados al azar (los  prix crié par hazard) obteniendo así un conjunto de precios que, por medio de la interacción de oferta y demanda, alcanza su equilibrio igualando así oferta y demanda.

Artículos complementarios

János Kornai: el sistema socialista (por Jan Doxrud)

Reseña: La Fatal Arrogancia de Friedrich Hayek (por Jan Doxrud)

Friedrich Hayek: Socialismo y la planificación para la esclavitud (por Jan Doxrud)

(I) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)

(II) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)

El Libro Negro del Comunismo (II): planificación y control social (por Jan Doxrud)

(I) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte II) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte III) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte IV) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El caso chino y el “Comunismo de guerra" de Lenin (por Jan Doxrud)

Parte V ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El comunismo soviético (por Jan Doxrud)

Parte VI ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? La teoría de la acción humana de la Escuela Austriaca de Economía (por Jan Doxrud)

Parte VII ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? la ilusión de la planificación central (por Jan Doxrud)

Parte VIII ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? ¿Son las matemáticas la salvación?  (por Jan Doxrud)