11) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

11) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

Dejando atrás las ideas nazis (junto con la tentación de vincularlos con la figura de Gesell), tenemos que Senf encuentra en las ideas de Gesell la solución para poner fin al sistema de interés. En virtud de lo anterior, el autor propone la idea de un gravamen que afecte solamente al dinero retenido y forzarlo así a “irrigar la economía”. A este gravamen Senf lo denomina “derecho de garantía de circulación del dinero y contra su retensión”, el cual también puede aplicarse al dinero electrónico o virtual. El autor cita un experimento llevado a cabo en Austria, específicamente en el poblado de Wörgl.

En 1932 se introdujo  un dinero alternativo de “circulación garantizada” que buscaba reactivar en la región el flujo de dinero y bienes o mercancías (recordemos el impacto de la crisis de 1929 y la posterior depresión). El funcionamiento era tal como el que describía Gesell en su libro. En Wörgl se introdujo un billete (libre de interés) que, con el tiempo, perdían valor, lo que tenía como consecuencia el que las personas lo gastaran lo antes posible y, de esa manera, habría más dinero circulando por los negocios del pueblo.

En el medio se puede leer “como un impuesto de emergencia se debe pagar el 1% mensualmente en sellos

En el medio se puede leer “como un impuesto de emergencia se debe pagar el 1% mensualmente en sellos

De acuerdo a Senf, el experimento fue un éxito ya que, mientras en todas partes el desempleo aumentaba dramáticamente, en Wörgl se había reducido en un 25% . Pero este experimento habría llegado a su fin cuando el Banco Central austriaco trató de poner fin a la situación en virtud del monopolio que tenía sobre la emisión de dinero. ¿Cómo era posible que le surgiera una competencia en manera monetaria? ¿Acaso esto no mermaba su soberanía monetaria? Tras un proceso legal contra la comunidad de Wörgl, finalmente el Banco Central salío victorioso. 

Otro experimento similar lo explican el ingeniero civil y economista belga Bernard Lietaer (1942-2019)y la periodista irlandesa, Jaqui Dunne,en su libro “Rethinking Money”. Este se llevó a cabo en Alemania, en la ciudad de Schwanenkirchen, en donde se emitió un sello denominado Wära  que combinaba las palabras alemanas moneda (währung) y bienes (ware). El objetivo era combatir el estancamiento económico y el desempleo, lo que culminó en el establecimiento de la de una Casa de Intercambio Wära (Wära Tauschgesellschafft). En esta historia destaca la figura de Max Hebecker quien convenció a los trabajadores de la necesidad de reabrir la mina de carbón, que ellos pudiesen nuevamente trabajar.

Captura de Pantalla 2020-04-18 a la(s) 11.32.57.png

La novedad de todo esto fue que Hebercker pidió a los trabajadores aceptaran como dinero el Wära, la cual estaría respaldada por el carbón que extraerían de la mina. Finalmente el sistema funcionó puesto que la moneda logró ser aceptada por la comunidad de manera que funciono como medio de intercambio. Pero esto no quedó en ese específico lugar de Alemania, puesto que fue emulado en el resto de Alemania. Pero, al igual que el caso austriaco, el Banco Central alemán, viendo desafiada su autoridad y soberanía monetaria logró, con la ayuda del gobierno, declarar como ilegal la moneda en 1931. 

Freigeld1.jpg

Esto nos recuerda aun ejemplo más actual, cuando Bernard von NotHaus, cofundador de la “Real Casa de Moneda Hawaiana” creó el “Liberty Dollar”. Ahora bien la idea de NotHaus se basaba en la idea de Friedrich Hayek establecer un sistema competitivo de monedas y, en este caso, el competidor de NotHaus no nada más que el dólar estadounidense. ¿Por qué razón? Porque el dólar era una moneda que históricamente había ido perdiendo su poder adquisitivo producto de la política monetaria de la FED. 

Este episodio significó que el FBI interviniera y, para el 2011, NotHaus había sido tildado de terrorista doméstico por la Fiscalía General y fue condenado por falsificación, y su monedas de plata fueron confiscadas. Todo lo anterior obedeció a que NotHaus violó las leyes penales federales, específicamente el “18 U.S. Code § 486.Uttering coins of gold, silver or other metal”, donde se prohibe la acuñación o creación de una moneda distitna a la legal y de curso forzoso.

Años después NotHaus sería liberado

Años después NotHaus sería liberado

20th_comp_hm.png

En un breve artículo titulado “Stamp Scrip: Money People Paid to Use” , el fallecido economista y experto en temas monetarios (y asesor económico de la Reserva Federal de Cleveland) Bruce Champ, nos presenta otros experimentos similares al de Wörgl, esta vez en Estados Unidos, que se inspiraron en las ideas de Gesell. Como explica Champ, este experimento se llevó a cabo en un pequeño pueblo de Hawarden, localizado en Iowa,en 1932. En la pagina web de “City of Hawarden” también explican con detalle este experimento. 

Resulta que un residente de la ciudad y estudiante de economía de nombre Charles J. Zylstra, fue elegido miembro de la legislatura del estado de Iowa por el condado de Sioux en 1932.  Fue desde ahí en donde propuso un plan para la recuperación económica y que consistía en imprimir y emitir una nueva forma de moneda llamada “Hawarden Scrip Money”. Cada una de estas “Scrip Money” equivalía a un dólar. La Ciudad de Hawarden usó este nuevo dinero para pagar los salario de aquellas personas desempleados que buscaban trabajo y estaban dispuestos a trabajar. De esta manera, y a cambio del trabajo diario efectuado, estas personas recibían un dólar y sesenta centavos

En cuanto a las características es este “Scrip Money”, señalamos que equivalía a valía 1 dólar. En el reverso de cada pieza habían unos espacios destinados para pegar 36 sellos de tres centavos. Así, cada vez que el dinero cambiaba de manos, así como al final de cada semana, se tenía que colocar un sello de tres centavos en el reverso de cada certificado de un dólar.  Los comerciantes de la ciudad compraban estos “Scrip” y, cuando los 36 sellos estaban todos pegados en la parte de atrás del Scrip, entonces podían canjearse en la Ciudad por un dólar. El que los 36 sellos estuviesen pegados significaba que el “Scrip” había circulado o cambiado de manos 36 veces generando un así el equivalente a 36 dólares en venta. Este proyecto funcionó y llegó a atraer a destacadas personalidades como el académico de la Universidad de Yale, Irving Fisher.

Captura de Pantalla 2020-04-18 a la(s) 11.40.59.png

 Como explica Champ – quien conocía a Gesell y sus ideas en materia monetaria –  Fihser redactó una pequeña monografía titulada “Stamp Scrip”,  en donde elogió las virtudes de este medio de intercambio. Fisher creía este nuevo medio de intercambio podría usarse para alentar el gasto y lograr "romper la espalda de la Depresión". En el capítulo IV de este escrito se puede leer

“Silvio Gesell, who died recently, was a German business man and quasi-economist. He lived in Argentina and wrote some of his many papers in the Spanish language. In 1890 while in Argentina, he proposed essentially that particular substitute for money which now bids fair to sweep this country, under the name of "Stamp Scrip”

Otro ejemplo, esta vez, dinero emitido pro la Iglesia mormona en Estados Unidos (Utah, 1933). Este recibió el nombre de “Guaranteed Emergency Certificate”

Otro ejemplo, esta vez, dinero emitido pro la Iglesia mormona en Estados Unidos (Utah, 1933). Este recibió el nombre de “Guaranteed Emergency Certificate”

Hasta aquí llegamos con Silvio Gesell con la exposición de las ideas de Gesell. Cabe señalar que, actualmente, existe la “Villa Gesell” que nació hacia el año 1931, cuando Carlos Idaho Gesell, hijo  Silvio Gesell (1862-1930), compró alrededor 1.648 hectáreas de dunas en la costa atlántica a 400 km al sur de Buenos Aires. El objetivo inicial era la plantación de coníferas pero el proyecto tomo, con el tiempo, otro curso, transformándose en una ciudad turística y en uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Antes de terminar, es necesario aclarar que soy consciente de que algunos temas quedaron fuera, así como también las críticas que se pueden esgrimir contra las ideas de Gesell. Pero, como sucede con otros artículos sobre otros autores, este pretende ser un breve estudio introductorio, de manera que el recorrido que resta del camino le corresponderá al lector efectuarlo por su cuenta. También decidí dejar fuera, por el momento,la otra parte de “El Orden Económico Natural”, titulada “La distribución de los bienes y los factores económicos que la rigen”. Quizás más adelante, un futuro artículo, tengamos la oportunidad de examinar los temas ahí desarrollados.

Silvio Gesell, 1917 (Fuente: https://www.silvio-gesell.de/fotos-zitate.html(

Silvio Gesell, 1917 (Fuente: https://www.silvio-gesell.de/fotos-zitate.html(