9) Oskar Lange: Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)
Un libro interesante de Lange es justamente su “Introducción a la Economía Cibernética” (1965), que es el resultado de una serie de Conferencias dada por el economista polaco entre 1962 y 1963 en la Facultad de Economía Política de la Universidad de Varsovia. En este libro, tal como aclara el mismo autor, se se abordan los principios generales de la cibernética y sus formulaciones matemáticas y no, por ende, sobre sus aplicaciones concretas. En lo que respecta a su vínculo con la economía, Lange aclara en el prólogo que sus análisis económicos no son de interés individual por lo que tienen un carácter de ejemplo que exponen “la posibilidad y utilidad de la aplicación de los principios de la teoría general de la regulación a los procesos económicos (…)”.
De acuerdo a lo anterior, tenemos que el objetivo de Lange es analizar el funcionamiento de los procesos económicos con la ayuda de un instrumento científico auxiliar, la cibernética, junto a una de sus ramas denominada “teoría de la regulación automática”. Unas líneas después Lange revela su persistencia en la idea de la planificación que venía defendiendo desde la década de 1930. Para Lange la cibernética se había transformado en un instrumento para una “planificación efectiva y una regulación de la economía nacional o de las ramas que la componen”. En lo que respecta al capitalismo de libre mercado, Lange considera que el principio de autorregulación basado en el “laissez-faire” y la no intervención estatal constituían solo un eslabón de un proceso dialéctico que se dirige hacia un estadio superior que es el socialismo y la planificación.
¿Cómo define Lange la cibernética? En un pasaje señala que es la ciencia que versa sobre el funcionamiento de los sistemas de acoplamiento. Más adelante, haciendo eco de otros autores, añade otros elementos y señala que la cibernética es la ciencia de la dirección o control de los sistemas de acoplamiento. Por último, la cibernética sería la ciencia de las máquinas o de los mecanismos, entendiendo por estos conceptos un sistema de elementos interconectados que actúan entre sí. En virtud de lo anterior se puede concluir que el mercado, considerado como un sistema compuesto de múltiples elementos interconectados, puede ser estudiado y controlado con ayuda de la cibernética, y así materializar los deseos de una planificación estatal socialista. En palabras de Lange:
“El socialismo postula como tarea fundamental la posibilidad de dirigir el curso de los procesos socioeconómicos que en la economía capitalista se desarrollan de forma incontrolada. Precisamente así se explica que la teoría general del funcionamiento y del control de los sistemas de acoplamiento tenga en el socialismo, una importancia tan grande. Especialmente para la ciencia de la planificación y dirección de la economía nacional, la cibernética aparece como una ciencia auxiliar muy importante, como ya observó Wiener”.
Cabe señalar que dentro del desarrollo de la cibernética destacó la figura del “niño prodigio”, me refiero al matemático y académico del MIT: Norbert Wiener (1894-1964) y su libro de 1948 titulado “Cibernética”. En esta obra destaca la importancia de la información como medio para hacer frente la entropía así como también la retroalimentación como forma de regular nuestra propia conducta como resultado de su propio comportamiento (y podemos añadir que este concepto ha ganado, por lo demás, un importante espacio en materia pedagógica). Tales ideas influirían en la ciencia económica y serían tomados por algunos teóricos socialistas para dar un sustento a la idea de la planificación central.
Como apreciamos en la cita anterior, Lange menciona la figura de Wiener y el hecho de haber demostrado que los principios que regían la autorregulación de los organismos vivos (por ejemplo el termostato) eran los mismos que aquellos que operaban en el funcionamiento de la regulación automática en aparatos técnicos. A esto añadía: “Wiener fue más aun más lejos e hizo observar que de manera análoga pueden abarcarse la regulación y el control de los procesos sociales y económicos”.
A partir del capítulo primero Lange comienza ha establecer algunas similitudes o analogías entre el funcionamiento de regulación automáticas de aparatos físicos y el funcionamiento de un sistema económico. Sin entrar en detalles Lange aborda el funcionamiento del termostato automático que opera con el objetivo de mantener la temperatura constante por medio del uso de radiadores y válvulas. El punto es que si la temperatura ambiente cambiase entonces entra a operar este mecanismo para “compensar las desviaciones” (que puede resolverse por ensayo y error”.) o “compensar las perturbaciones (donde se requiere un volumen mayor de información antes de proceder), siendo este último caso, la compensación de las desviaciones con respecto a los cambios que ocurren en la temperatura exterior.
Esta misma lógica de regulación y compensación puede ser llevado a otros ámbitos. De acuerdo al “método analógico de regulación” de Lange podríamos plantear el objetivo de estabilizar los ingresos de los agricultores que están constantemente sometidos a la incertidumbre. Para ello, el autor propone que se podría plantear la meta de impedir que las cosechas bajen de un nivel medio durante el año por medio del progreso de las técnicas agrícolas para depender menos de las condiciones meteorológica que pueden actuar como un agente perturbador de la producción.
Añade Lange que también se podría aplicar un “método de compensación de las perturbaciones”, aplicando sistemas modernos de regadío, drenaje y recursos hidráulicos. Otro último método que propone el autor es organizar una caja de compensación creada a partir de cuotas otorgadas por los agricultores durante aquellos años en que las cosechas son superiores a la media.
En el resto de libro Lange se dedica a desarrollar diagramas de bloque para explicar el funcionamiento de los sistemas regulados y de ahí en adelante la matemática y las ecuaciones van tomando protagonismo y el trabajo de Lange se vuelve en uno demasiado abstracto, lo cual no recuerda las palabras de Milton Friedman que citamos en un comienzo y que criticaban el exceso de preocupación de Lange por un formalismo insustancial es decir , de que podía ser lógicamente valido, pero no aplicable a la realidad, de manera que sus modelos matemáticas más allá de su elegancia o no, eran poco prácticos para que pudieran ser de utilidad para las políticas públicas.
Artículos complementarios
János Kornai: el sistema socialista (por Jan Doxrud)
Reseña: La Fatal Arrogancia de Friedrich Hayek (por Jan Doxrud)
Friedrich Hayek: Socialismo y la planificación para la esclavitud (por Jan Doxrud)
(I) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)
(II) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)
El Libro Negro del Comunismo (II): planificación y control social (por Jan Doxrud)
(I) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)
Parte V ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El comunismo soviético (por Jan Doxrud)