De la neurona a la conciencia: ¿Qué es el materialismo? (por Jan Doxrud)
Existe otra concepción del mundo además del monismo, me refiero al pluralismo. En términos generales el pluralismo es una concepción que defiende la idea de que existen más de una especie de objetos de una determinada categoría. Un ejemplo de pluralismo es el ya mencionado “dualismo” (ya sea ontológico o antropológico) que puede tomar la forma cuerpo-alma, cuerpo-espíritu o mente-materia. En suma, el dualismo ontológico, como señala Bunge, “es la concepción según la cual el mundo está compuesto de cosas de dos tipos: materiales e ideales, mundanas y ultraterrenales, profanas y sagradas, o buenas y malas”.
Pasemos a analizar el concepto de materia y materialismo. Cabe señalar que es el concepto de materia y materialismo es polémico y ha gozado de mala fama. Una de las razones es que la filosofía materialista se opone a cualquier ontología dualista que platee la existencia de mundos situados más allá de este mundo natural. Es por ello que el materialismo suele incluso homologarse con el ateísmo o con una visión frívola, desapasionada, racionalista y desencantada del mundo. Aunque esto pueda explicarse por una confusión entre una filosofía materialista y el materialismo moral (codicia, amoralismo, búsqueda del poder y el placer a cualquier costa) Pero igualmente existe una “brecha ontológica insalvable” entre una visión materialista del mundo y una visión dualista del mundo, que admite la existencia de un mundo sobrenatural, así como seres sobrenaturales. Así por ejemplo Swami Vivekananda (1863 - 1902) en una de sus lecciones en Londres oponía el (negativo) monismo materialista (sólo existe la materia) al monismo espiritual (sólo existe Brahmán”. Es más, de acuerdo a Vivekanada el Vedanta Advaita había salvado dos veces a la India del materialismo
“Antes de que viniera Buddha, el materialismo se había expandido de una manera tremenda; era un tipo de materialismo de lo más horrible que pueda imaginarse; no como el de hoy día, sino mucho peor (…) los materialistas admiten que de esta materia ha salido la esperanza, la religión y todo lo que es. Yo digo que todo ha salido de Brahman, de Dios. Pero el materialismo que se había expandido antes de Buddha, era de esa especie grosera que enseña: Coman, beban y estén alegres; no hay Dios; ni alma, ni cielo; la religión es sólo una maquinación de los malos sacerdotes”.
Un representante de este materialismo fue el intelectual ateo y materialista Paul Heinrich Dietrich, barón d'Holbach (1723 - 1789). Realicemos un breve paréntesis para referirme a este autor para luego continuar con el concepto de materia y materialismo. En su “Sistema de la naturaleza” (= universo o sistema material) de Holbach señala que el hombre es obra de la naturaleza, lo que se traducía en que existe en ella, se encuentra sometido a sus leyes y no puede salir de estas o franquearlas, ni siquiera mediante el pensamiento. En palabras del autor:
“En vano quiere lanzarse su espíritu más allá de las fronteras del mundo visible; siempre se verá obligado a regresar. Para un ser formado por la naturaleza y circunscrito a ella, no existe nada más allá del gran todo del que forma parte y a cuyas influencias está sujeto. Los seres que se supone más allá de la naturaleza o distintos de ella serán siempre quimeras, de las cuales jamás nos será posible formarnos ideas verdaderas ni del lugar que ocupan ni de su manera de actuar. No hay ni puede haber nada fuera del recinto que contiene a todos los seres”.
Tenemos así que d'Holbach desecha de un plumazo cualquier mundo y entidades sobre naturales, puesto que lo único que existe es la naturaleza. El autor no pretende personificar a la naturaleza ni concebirla como una entidad abstracta. A esto hay que añadir que de Holbach tenía una concepción dinámica de la naturaleza. Todo está en movimiento en el universo afirmaba el autor y que la esencia de la naturaleza es actuar. Tal como lo señaló Heráclito miles de años atrás (y alejándose de Parménides), d'Holbach afirmaba que todo lo que aprecía estar en estado de reposo, no permanecía en realidad así en ningún instante, puesto que “todos los seres nacen, crecen, menguan y desaparecen continuamente con más o menos lentitud o rapidez”. Además de este dinamismo, de Holbach tenía una visión sistémica de la naturaleza. Para el autor, la naturaleza era “un todo cuyas diversas partes tienen diferentes propiedades, que después actúan según estas propiedades, que están en acción y reacción perpetuas entre sí, que pesan y gravitan alrededor de un centro común, mientras que otras se alejan y van hacia la circunferencia, que se atraen y se repelen, que se unen y se separan, que por sus choques y aproximaciones continuas producen y descomponen todos los cuerpos que vemos, entonces nada nos obligará a recurrir a fuerzas sobrenaturales para darnos cuenta de la formación de las cosas y de los fenómenos que observamos”
En lo que respecta al concepto de materia, de Holbach señalaba que esta era, en general, todo lo que afectaba a nuestros sentidos de alguna manera. Lo que nosotros conocemos de los cuerpos son sus propiedades o cualidades (propiedades fenoménicas), y distinguimos las diferentes materias por los efectos o cambios que producen en nuestros sentidos, señala d'Holbach. Más adelante en su obra, el autor ofrece una descripción de lo que él entiende por materia (aunque no da una definición) Explica que esta posee propiedades tales como la extensión, la divisibildad, la impenetrabilidad, la figurabilidad, la movilidad o la propiedad de tener un movimiento de mas.
Ahora continuemos con el conceto de materia. La RAE define la materia como :
Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico.
En manuales de ciencia se suele leer que la materia es aquello que ocupa espacio y tiene masa, y que posee tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El fallecido académico de Química Físca en el Institute of Technology (Israel), Brian L. Silver, explicaba que nuestra infinitesimal porción del Universo contenía una aparente infinidad de formas, colores, texturas, sonidos, olores y sustancias. Con esto quería dar a entender que la materia tiene un sinfín de expresiones, pareciendo ser la fuente de todo cuanto conocemos. Continuaba explciando Silver que la materia es el cuerpo del Universo y que el cambio químico y nuclear era su alma. Nosotros nos mantenemos con vida debido a los cambio químicos que ocurren a un nivel microscópico. Y como acertadamente señala el autor, si bien el cambio molecular no sea el sentido de nuestras vidas, esta última cesaría sine este cambio. A esto añadía Silver:
“Somos seres materiales. Sólo un puritano como Bernard Shaw pudo pedir a quienes lo escuchaban que creyeran en un mundo poblado de vórtices incorpóreos. El escenario de Shaw no explica cómo serían capaces de pensar nuestros descendientes etéreos. No existe evidencia de pensamiento independiente de la materia, materia viva. Si hemos de comenzar a comprender el Universo, nuestro punto de partida tiene que ser un entendimiento de la materia: sus formas, organización, movimiento y transformaciones”.
Por su parte, Mario Bunge define la materia como el conjunto de todos los objetos materiales pasados, presentes y futuros. Cabe tener claro que el concepto mismo de “materia” es inmaterial, puesto que sólo los objetos individuales pueden ser materiales. Para todo “X” (= material) entonces “X es mudable, es decir, cambia. En virtud de lo anterior, si “X” (= material) entonces “X” posee energía. La energía, como ya se señaló, no es solamente una propiedad, sino que es la propiedad universal por excelencia. Cabe aclarar que el concepto de materia en nuestro siglo es diferente a la materia concebida en el pasado. Por ejemplo, materia no es sinónimo de masa, puesto esta última es una propiedad de algunas cosas materiales. Los fotones o neutrinos no tienen masa y son considerados como materiales. ¿Cómo puede ser esto? Incluso tenemos conceptos como el de "materia oscura" que sólo se conoce indirectamente. La astrónoma Vera Rubin, al medir la velocidad de rotación de las galaxias en la década de 1960 se percató de que las que estaban situadas en los extremos giraban a la misma velocidad que las más internas. La extraño de esto era que, de acuerdo a las leyes de la física, las zonas centrales de las galaxias, al tener una mayor densidad de materia la gravedad era entonces mayor y, por ende, las estrellas debían rotar más rápido. Además, ¿cómo se explica que la luz se desvíe por el efecto una enorme masa invisible? Llegamos así a la impresionante idea de que la "materia oscura" constituye alrededor del 84,5% de la masa del Universo y la "energía oscura equivale al 68,3% de la energía total. En otras palabras la distribución de la masa en nuestra galaxia no coincide con la materia visible
Señalé más arriba sobre el cambio en el concepto que se tiene de materia, por ejemplo, los fotones o neutrinos no tienen masa y son aun así son considerados como materiales. ¿Cómo puede ser esto? Antes de responder, debemos explicar el segundo concepto: materialismo. Bunge define el materialismo como “el conjunto de doctrinas ontológicas según las cuales la realidad está compuesta exclusivamente de cosas materiales o concretas.
Hay diferentes variantes del materialismo filosófico. Tenemos el materialismo vulgar o fisicista que concibe la materia como algo concreto, que posee extensión de manera que la psicología sería falsa, ya que no se puede analizar la “psiquis”, de manera que caeríamos en un conductismo en donde lo único que importa son los estímulos y las respuestas que las personas dan a estos (lo que sucede en el interior de la persona no sería relevante). Tenemos también el materialismo histórico de la escuela marxista. El marxismo distingue entre una estructura económica en donde están situados las fuerzas materiales de producción y las relaciones de producción que emergen del sistema económico. Por otro lado existe una superestructura ideológica que se limita a justificar el orden existente, en otras palabras, justificar el poder de la clase explotadora. Lo que importa al marxismo es lo que sucede en la infraestructura, puesto que la superestructura es un reflejo de lo que sucede en esta. El motor de la historia sería justamente los modos de producción y la lucha de clases que se dan en las diversas etapas de la historia: lucha entre una minoría explotadora y una mayoría explotada.
Por último está el materialismo emergentista. Pero antes de pasar al concepto de “emergencia”, volveré al tema que dejé pendiente más arriba: ¿qué entendemos por materia? Señalé que el llamado materialismo vulgar o fisicista tenía un concepto de materia muy estrecho, esto es, concebía la materia como algo concreto, que posee masa, por lo que fenómenos como la vida o la mente quedarían fuera de esta clase de filosofía materialista. ¿Cómo podrían estudiarse las sociedades y culturas que son consideradas como sistema materiales? Un materialista emergentista como Bunge explica que las entidades materiales no pueden identificarse con objetos sólidos y compactos, menos aún tras el descubrimiento de campos sin masa como es el caso de los campos electromagnéticos. Como señalé arriba todo objeto material es mudable, es decir, puede cambiar y, por ende, posee energía, como puede suceder con un fotón que no posee materia. En cuanto a los estados mentales de una persona estos son, desde el punto de vista del materialismo emergentista, estados cerebrales.
Fin parte 2