39-La Guerra Civil Española. Las Brigadas Internacionales
Continúa relatando Marty que mientras algunos de estos elementos lograron lavar sus culpas, otros dieron pruebas de ser incorregibles. Antes esto, Marty narra que, como encargado de la formación de las BI en Albacete, ordenó la ejecución de estos elementos precisando que aquellas ordenadas por él mismo no superaron las 500. Ricardo de la Cierva, siguiendo al abogado, militar e historiador José Manuel Martínez Bande (1907 - 2001), señala que existían varios centros de represión y de “reeducación”, muy similares a los centros de tortura establecidas por las izquierdas: las chekas. El historiador español añade, basándose en las palabras del gobernador civil de Albacete, el socialista Justo Martínez Amutio (1896 - 1983), que los servicio secreto soviéticos de la NKVD utilizaron Albacete como plataforma para llevar a cabo crímenes políticos por orden de Stalin. Regresemos a las BI. Tenemos que la primera constituida fue la XI que de la Cierva describe como la más efectiva y sacrificada.
Esta brigada estaba compuesta de 3 batallones. El primero se denominó “Edgar André” nombre de un político comunista alemán quien fue finalmente asesinado bajo el nazismo en 1933 (contaba con 42 años). El segubdo batallón era la “Commune de Paris”, bajo el mando del “más espectacular y exhibicionista”, Jules Dumont (1888.1943) alias “capitán Kodak”, por su manía fotográfica. Sería posteriormente ejecutado por los nazis en Francia. En un comienzo el tercer batallón de la BI XI fue el integrado por los combatientes italianos maduros y experimentados, de ahí su nombre: “Garibaldi”. Pero sería el batallón Dombrowski el que se transformaría en el tercer batallón de la BI XI. Una aclaración importante guarda relación con las “Brigadas Mixtas”. Como explica de la Cierva esta constituyó la célula fundamental en torno a la cual se organizaron los militares del Frente Popular.
Ahora bien la palabra “mixta” no debe engañar ya que o significaba que estuviera compuesta por efectivos de distintas nacionalidades, sino que indicaba que existía una combinación de armas y servicios. Para ser más específico, de la Cierva explica que estas “Brigadas Mixta” eran pequeñas divisiones autónomas que se componían de: 4 batallones de infantería, uno de ametralladoras, un escuadrón de Caballería, un grupo de Artillería de campaña y todos los servicios. Otra aclaración que realiza de la Cierva es que las “Brigadas Mixtas” no respondía a un modelo soviético sino que se había tomado de la tradición militar española.
En suma, en realción con el tema de las BI, de la Cierva establece las siguientes conclusiones que resumo a continuación:
1) Fueron un conjunto de unidades de choque que se crearon por iniciativa de la III Internacional comunista.
2) La decisión de Stalin y la Comintern para levar a cabo el reclutamiento y envío de las BI se tomó durante el mes de julio de 1936. Francia constituyó un punto neurálgico par a llevar a cabo lo anterior, lo cual fue además acompañada de una propaganda en Europa occidental por parte de Willi Münzerberg.
3) La cifra total más probable de efectivos en la BI en España fue cerca de 100 mil hombres. De estos, sólo habrían estado presentes en acciones de guerra unos 30 mil.
4) Las BI eran una fuerza soviética y, como tal, no luchó contra el fascismo en nombre de la libertad, la democracia y la República. Tal afirmación fue solo fruto de la propaganda de la época. Las brigadas no fueron integradas por voluntarios idealistas amigos del mundo libre.
En palabras del historiador español:
“Ahora bien, el comunismo de 1936 - 1939, dirigido por el dictador totalitario José Stalin, reconocido hasta por sus sucesores como el mayor criminal de la Historia, no buscaba la libertad sino la esclavitud de los pueblos a través de la penetración del marxismo-leninismo y la revolución mundial”.
En relación con los miembros de las BI, añade el mismo autor:
“Los miembros de las Brigadas Internacionales no fueron jamás voluntarios de la libertad sino voluntarios de la Revolución, enemigos a muerte de la libertad. Ellos mismo reconocen que mintieron durante medio siglo. Creo que esta mentira fundamental y constituyente de las Brigadas Internacionales ha quedado bien clara”.
5) Las Brigadas Internacionales fueron 7, siendo las 5 primeras las XI, XII, XIII, XIV y XV, a las cuales se sumaron la150 y 129.
6) La idea original de Stalin fue formar una fuerza internacional con mando autónomo, que contase con artillería y aviación propias. Pero el socialista Largo Caballero se opuso, y se pidió que las BI se integrara al nuevo “Ejército Voluntario”, posteriormente llamado “Popular” que fue forma´ndose en España en septiembre de 1936.
7) La primera BI que entró en combate en Madrid fue la XI, la cual estuvo marcada, entre otras cosas, por matanzas en masa de presos enemigos en la cárceles de Madrid.
8) Las BI al ser una fuerza soviética, estaban conformadas en su mayoría por comunistas pertenecientes a diversas naciones, al igual que sus jefes y comisarios.
9) Las BI fueron una fuerzas de coques que sufrieron una enorme cantidad de bajas: alrededor de 10 mil. Junto a esto, la moral comenzó a entra en crisis entre los idealistas al percatarse de las purgas que realizaba Stalin en territorio español. Cualquiera sospechoso digamos que de “desviacionismo” era simplemente un “troskista” que debía ser eliminado tal como sucedió con el líder del POUM Andreu Nin.
10) Aquí el historiador se pregunta si acaso las BI cumplieron con su objetivo. La respuesta es negativa puesto que no ganaron la guerra y no pudieron pavimentar el camino al PCE para que se hiciera con el poder en España. A esto podemos añadir que muchos de estos veteranos serían eliminados por sus propios “camaradas”. Como señala de la Cierva, entre los “suprimidos” en 1937, 1938 y 1939 se encuentra casi toda la plana mayor de asesores soviéticos. Incluso los todopoderosos agentes soviéticos de Stalin en España fueron presas del sistema al cual pertenecieron como fue el caso de Yan Berzin (1889-1938) alias “Grishin” quien fue eliminado. En cuanto al sanguinario agente de la NKVD, Alexander Orlov (1895-1973), este desertó y escapó a Canadá, para luego refugiarse en los Estados Unidos.
No es raro que este conflicto español removiera la conciencia de algunos “creyentes” comunistas y finalmente se volvieran en acérrimos críticos como fue el caso de George Orwell y Arthur Koesler (a los cuales dedica varios párrafos en los capítulos 7 y 15).
César Vidal, hacia el final de su libro sobre las BI también resume sus ideas rectoras en una serie de puntos. En muchos coincide con todo lo señalado por Ricardo de la Cierva, es decir, no fueron espontáneas y no estuvieron conformadas por idealistas que luchaban en nombre de la libertad. En palabras de Vidal: “por el contrario, abogaron por la implantación de un modelo político semejante al de la URSS de Stalin, y esto en la peor época de terror soviético”.
Por su parte, Pío Moa destaca el ambiente de control y férrea disciplina dentro de las BI en Alabacete. Junto a lo anterior, la solidaridad no era algo que predominaba entre los brigadistas extranjeros y de estos con para con los españoles. Basándose en informes de altos mandos se ve reflejado el aislacionismo en que vivían los brigadistas y cómo miraban peyorativamente a sus “camaradas” españoles. Sumado a esto, predominaba la discriminación por motivos nacionales o étnicos.
Stanley Payne también destaca que, de todos los mitos y leyendas asociados a la Guerra Civil, “ninguno ha sido tan atractivo y duradero como el de las Brigadas Internacionales”, los cuales eran presentados como «voluntarios por la democracia». Pero tal no fue el caso y, puesto que la verdad se acercaba más a aquella afirmación de un ex brigadista estadounidense y posterior novelista anticomunista William Herrick (1915-2004):
“Sí, fuimos a España a luchar contra el fascismo, pero la democracia no era nuestro objetivo”