Evolución por selección natural ¿sólo una teoría? (por Jan Doxrud)
La idea de que la naturaleza no es un sistema fijo e inmutable no fue un descubrimiento de Darwin. La naturaleza es dinámica y cambiante aunque, cabe aclarar, no es caótica, puesto que existen ciertos patrones observables. Como explica Waldo Quiroz, profesor de Química Analítica, Química Ambiental y Epistemología de la Ciencia (PUCV), debemos tener presente que la naturaleza presenta una estructura y que está compuesta por objetos materiales de distinto nivel. Tales objetos materiales se encuentran interconectados mediante interacciones químicas o biológicas, de manera que la naturaleza se encuentra estructurada en base a sistemas (desde el sistema solar hasta el sistema nervioso). Además, añade Quiroz, la naturaleza presenta dos tipos de propiedades.
En primer lugar están las fenoménicas que son aquellas que podemos percibir con nuestros sentidos. En segundo lugar tenemos la realidad transfenoménica, que es aquella que no podemos detectar por medio de nuestros sentidos. Ejemplos de esto son las células, agujeros negros, átomos, bacterias, virus, etc. Podemos ver por ejemplo colores (propiedad fenoménica) pero no podemos observar la longitudes de onda). Por último tenemos que la naturaleza no es caótica, puesto que presenta ciertas regularidades debido a que se comporta en base a leyes, es decir, existe un principio de causalidad en la naturaleza.
Al parecer, Darwin, por medio de la observación, logró detectar, como señala Richard Dawkins, la fuerza conductora de la evolución adaptativa: la selección natural. El aporte de Darwin fue la idea de que la evolución se fundamentaba en un principio que denominó como selección natural, que es el proceso en virtud del cual se transmiten características que aumentan las probabilidades de reproducción de un organismo.
En palabras del genetista y académico de la Universidad de California (Irvine) FranciscoJ. Ayala:
“A veces se tiene la idea de que la selección natural es un proceso puramente negativo, la eliminación de mutaciones perjudiciales. Pero la selección natural es mucho más que eso, pues es capaz de generar novedad al incrementar la probabilidad de combinaciones genéticas que de otro modo serían extremadamente improbables. La selección natural es pues un proceso creativo. No “crea” las entidades componentes sobre las cuales opera (las mutaciones genéticas ), pero produce combinaciones adaptativas que no podrían haber existido de otro modo”.
A esto hay que añadir una aclaración y es que la evolución por selección natural no guarda relación con el “darwinismo social” o con “la supervivencia del más fuerte”. Como explica el biólogo evolutivo Douglas J. Futuyma. En ocasiones no existe un tipo “más apto”, puesto que pueden existir varios tipos diferentes que se encuentran de igual manera adaptados por distintas razones, de manera que uno no va a reemplazar al otro porque cada uno tiene su propio lugar en el ambiente. Añade Futuyma, que la selección natural no es una función de supervivencia exclusivamente, puesto que es simplemente una diferencia en el éxito reproductivo, el cual implica dos aspectos: la habilidad de sobrevivir hasta la edad reproductiva y la capacidad de reproducirse. Y no está de más enfatizar en que los cambios se generan en el acervo genético de una población determinada
En suma, la selección natural es un proceso por medio del cual una especie se adapta a su medio. Este proceso implica la mezcla aleatoria de parte del material genético del padre con la madre (en el caso de la reproducción sexuada), proceso que conocemos como meiosis, proceso que produce las células sexuales (gametos) que participan en la fecundación. Cualquier mutación en el genotipo (estructura genética del ADN de las células)se traducirá en un cambio en el fenotipo, es decir, en la morfología y fisiología de un individuo.
Ahora bien, cabe aclarar que en épocas de Darwin no existía aún lo que se conoce en nuestros días como biología molecular, de manera que Darwin intuía que existían variaciones hereditarias que podían transmitirse, pero ignoraba el mecanismo, que sería posteriormente enunciado por el monje agustino Gregor Mendel. La teoría de la evolución también se vería enriquecida con el descubrimiento del ADN por Crick, Watson y Franklin. El hecho es que la evolución es un idea central en biología.
El genetista ruso, Theodosius Dobzhansky, llegó a afirmar que en nuestros días nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución. De acuerdo a Ayala, la teoría de la evolución nos presenta, por un lado, la casualidad y la necesidad entrelazadas en el meollo de la vida y, por otro lado, nos presenta el azar y el determinismo enzarzados en un proceso natural que ha generado las más complejas y diversas entidades del universo.
Ahora vayamos al tema central del artículo. ¿Es la evolución por selección natural verdadera? ¿Qué significa que sea una teoría? Richard Dawkins compara a los negacionistas de la evolución con los negacionistas del holocausto nazi. Dawkins explica que la teoría de la evolución es una teoría científica de gran poder explicativo capaz de dar cuenta de múltiples fenómenos en numerosas disciplinas. Comencemos por aclarar aquella idea de que la evolución es una (mera) “teoría” y que, como otras teorías, no es verdadera(o tiene igual validez que otras teorías al respecto). Debemos, entonces, responder qué es una teoría. Dawkins ofrece dos definiciones del Oxford English Dictionary
1) Esquema o sistema de ideas o afirmaciones mantenidas como una explicación de un grupo de hechos o fenómenos; hipótesis que ha sido confirmada o establecida por observación o experimento y está propuesta o aceptada como explicatoria de los hechos conocidos; afirmación de lo que se mantiene que son leyes generales, principios o causas de algo conocido u observado.
2) Hipótesis propuesta como una explicación; por lo tanto, una mera hipótesis, especulación, conjetura; idea o conjunto de ideas sobre algo; opinión o noción individual.
Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española ofrece las siguientes definiciones:
1) Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
2) Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muyimportante de ella.
Dawkins es claro y señala que la teoría de la evolución debe ser entendida tal como la explica al primera definición del Oxford English Dictionary, es decir, la evolución por selección natural es una teoría al igual que la teoría de la deriva continental y la teoría de que la Tierra y otros planteas orbitan alrededor del Sol. En síntesis no debemos entender por “teoría” como una mera conjetura, afirmaciones o ideas sin ningún respaldo empírico. Por su parte Waldo Quiroz, explica que lamentablemente existe una confusión en los textos de estudio en relación a conceptos tales como conjetura, hipótesis, ley y teoría. Resulta ser que, si bien todas las hipótesis científicas son conjeturas, no todas las conjeturas son hipótesis científicas. Así los presentimientos sobre algo que nos puede ocurrir no constituyen hipótesis. Las hipótesis son suposiciones que se establecen de manera provisional que puede confirmar o no la validez de una investigación. Las hipótesis científicas, si bien son inventadas por nuestro intelecto, son creadas suponiendo la existencia de hechos u objetos reales, señala Quiroz. Añade q ue, para que una conjetura pase a ser una hipótesis científica, debe cumplir con ciertos cánones de la actividad científica.
¿Qué sucede con el concepto de “teoría? Waldo Quiroz explica que una teoría (científica) es un sistema de hipótesis (científicas) muchas de las cuales son leyes. Quiroz explica el caso de la “teoría” de la evolución señalando que es un sistema de hipótesis. La primera nos señala que existen mutaciones a nivel genético las cuales son aleatorias. En segundo lugar tenemos que algunas de estas mutaciones generan alteraciones en el fenotipo. Por último tenemos que estas alteraciones podrán ser benéficas o perjudiciales. Quiroz también cita el caso de la teoría de la física mecánica que consta de 3 leyes: ley de la inercia, la ley de la Fuerza y ley de la acción-reacción. Así el académico chileno nos invita a realizar las siguientes preguntas a la hora de analizar una teoría científica:
1-¿Cuáles son las hipótesis y leyes que conforman esta teoría?
2-¿A qué hacen referencia cada uno de sus conceptos? (objetos materiales, procesos, propiedades)
Otro aspecto común de las teorías científicas, señala Quiroz, es su estructura conceptual es jerárquica, lo que se traduce en que dentro de un sistema de hipótesis y leyes, algunas serán más generales y abstractas que otras.
Mario Bunge explica que una teoría es un sistema hipotético-deductivo, vale decir, un sistema compuesto de un conjunto de supuestos y de sus consecuencias lógicas . Añade el autor que cada fórmula de una teoría es un supuesto o bien una consecuencia válida de uno o más supuestos de ella. Bunge también advierte en no confundir teoría con hipótesis. La razón es que una teoría no es una única proposición sino que un conjunto infinito de proposiciones, por lo que resulta más complejo refutar una teoría que una hipótesis.
Por ende, debido a los estudios y a la evidencia que respaldan la teoría de la evolución, tenemos que esta no es una teoría entendida como una conjetura o una opinión y, menos aún una hipótesis, tal como señalé más arriba. En nuestros días se habla de la síntesis evolutiva moderna, que vino a enriquecer enormemente los descubrimientos de Darwin. Tras esta síntesis se encuentra aportes de numerosas disciplinas como la biología, genética, paleontología, la zoología, la botánica., matemáticas y estadística