1) Carl Menger: reflexiones sobre la economía y su método (por Jan Doxrud)
En estos artículos abordaré a un autor que ya he tratado en otros escritos pasados, me refiero al intelectual y economista austriaco Carl Menger (padre intelectual de la Escuela Austriaca de Economía). Menger (1840-1921) nació en Neu Sandec (Galitzia), actualmente localizado en Polonia pero que, en ese entonces, era parte del imperio de Austria-Hungría (1867-1918). Estudió en las universidades de Viena y Praga, obteniendo su Doctorado en jurisprudencia en la Universidad Jaguelónica (Cracovia, Polonia). Menger se desempeñó como periodista en Lemberg (Galitzia) y Viena, escribiendo sobre temas relacionados con el mercado. En 1871 publicó su influyente obra “Principios de Economía” y en 1873 pasó a ser profesor en la Universidad de Viena.
En 1876 se convirtió en tutor del príncipe heredero Rodolfo de Habsurgo (1858 -1889), hijo del emperador Francisco José (1830 - 1916) e Isabel de Baviera (1837-1898). Esto significó que Menger viajase por distintos países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Escocia e Irlanda. Como señala Dario Antiseri, Menger llegó a escribir un breve escrito junto a su pupilo y amigo. Finalmente la tragedia azotó a Francisco José, cuando su hijo Rodolfo se suicidó junto a su amante, la baronesa Marie von Vetsera (1871-1889), un incidente que no quedó del todo claro en lo que respecta a sus causas. Años después la madre de Rodolfo, la emperatriz “Sisi”, sería asesinada en 1898 por el anarquista italiano Luigi Lucheni (1873-1910).
A instancias de Francisco José, Menger obtuvo la cátedra de Economía Política en la Universidad de Viena (1878). En 1883 publicaría la obra que será objeto de examen en este escrito, me refiero a “El Método de las Ciencia Sociales”. De acuerdo a lo anterior, en estos artículos me referiré específicamente a la crítica y discusión que sostuvo Menger con la llamada Escuela Histórica de Economía en Alemania que dio inició la denominada “Methodenstreit” o “disputa sobre el método”. En virtud de lo anterior la temática de estos artículos versará principalmente con aspectos metodológicos que conciernen a la economía, pero también sobre el status científico de esta disciplina. Así, contrastaremos los 2 enfoque que colisionaban, siendo el de Menger uno más sistémico y teórico, y el de la Escuela Histórica uno de tipo holista, organicista y con un fuerte sesgo antiteórico y antiespeculativo.
Se ha querido presentar a Menger como un individualista metodológico, pero me parece que eso no sería del todo preciso. Leyendo los planteamientos del economista austriaco sería algo caricaturezco presentarlo como un “atomista”, “ahistoricista” y un teórico que solo se enfocaba en temas especulativos desentendiéndose de la realidad, la praxis y la historia. Menger no concebía los sistemas económicos como compuestos por individuos desconectados unos de otro o a la sociedad como un mero agregado de partes carentes de propiedades emergentes.
Por otro lado, tampoco se lo puede tachar de ser excesivamente especulativo puesto que, si algo tenía bastante claro Menger, era la complejidad de los sistemas económicos, lo que lo alejaba de cualquier concepción mecanicista y determinista. Pero esto no constituía un obstáculo para teoriza y elaborar leyes generales en economía.
No está de más señalar que Menger es un economista bastante infravalorado, no sólo en lo que respecta a sus ideas sobre la disciplina económica, su método y su objeto de estudio,sino que también en lo que se refiere a sus aportes a la teoría del valor (recordemos que es parte de los impulsores de la teoría marginalista) así como también su teoría del dinero. Su nombre ha logrado trascender gracias a sus discípulos directos como Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914) y Friedrich von Wieser (1851-1926) y otros indirectos como Ludwig von Mises (1991 - 1973) y Friedrich Hayek (1899-1992) entre otros.
Dejemos ahora trazada la ruta que seguiremos a continuación para poder exponer estas ideas de la manera más clara posible. En primer explicaré , a grandes rasgos, en qué consiste la Escuela Histórica Alemana (en adelante EHA), su evolución, principales exponentes y sus ideas. Posteriormente pasaremos a examinar la obra de Menger titulada “El Método de las Ciencia Sociales”, traducido por Unión Editorial, y cuya edición se realizó bajo el fallecido fundador de la editorial, Juan Marcos de la Fuente y el académico de filosofía italiano Dario Antiseri. El volumen incluye las “Investigaciones sobre el método de las Ciencias Sociales y de la Economía Política en particular” (1883), “Los errores del historicismo en la economía alemana” (1884) y, por último, los “Elementos de una clasificación de las ciencias económicas” (1889).
Comencemos con la EHA. Siguiendo a Robert E. Eckelund y Robert F. Hébert, tenemos que no hubo una sola escuela histórica a lo largo del siglo XIX en Europa sino que, más bien, existían dos variantes del historicismo. Pero nosotros nos centraremos en su “vertiente alemana” dejando de lado la inglesa. Pero incluso dentro de la EHA se puede diferencia una mas “temprana y otra “tardía”. Ls primera de estas se relaciona con los nombres de autores como Bruno Hildebrand (1812-1878), Wilhelm Roscher (1817-1894) y Carl Knies (1821-1898). En cambio, la escuela más “joven” ose asocia principalmente al nombre de Gustav Schmoller (1838-1917).
El economista Eric Roll (1907 - 2005), en su clásica obra sobre la historia de las doctrinas económicas, señala lo mismo al respecto, esto es, afirmaba que hubo 2 ramas dentro de la EHA. Por su parte, el economista austriaco Joseph A. Schumpeter (1883-1950) llegó a afirmar que la primera de estas escuelas (la más vieja) no debía ser considerada como “histórica” propiamente tal, siendo solo la vertiente “nueva” la que era estrictamente “histórica”. Incluso más adelante en su libro añade otra escuela histórica “novísima” en donde incluye a autores como Werner Sombart (1863-1941) y Max Weber (1864-1920), ambos influidos por las ideas de Schmoller.
Como explicaba Roll, la EHA había sido por casi 40 años la escuela que ejerció mayor influencia en los países germano parlantes, y con esto se quiere dar a entender que tal influencia fue más allá del campo económico (de hecho este enfoque había comenzado a colonizar otros campos del saber antes de que llegara a la economía). Añadía Roll que un antecedente intelectual de la EHA era el Romanticismo, lo que le daba su sello antiindividualista. Junto a esta primera característica se encontraba otra, la más evidente, y era la abrumadora importancia que le asignaban a la historia en el estudio de los procesos económicos.
Otra característica mencionada por Roll era la oposición de la EHA a la existencia de leyes de validez universal en materia económica establecidas por medio de un razonamiento deductivo. Así, Roll explica que las leyes planteadas por Adam Smith o David Ricardo no podían ser consideradas como absolutas y como perpetuamente operantes. Así, de poder “descubrirse” leyes económicas, estas debían ser consideradas esencialmente como relativas y variables en el tiempo y el espacio, comenta Roll. A esto añade el mismo autor:
“Las condiciones económicas están cambiando constantemente y evolucionando; las conclusiones de la teoría económica no pueden, por lo tanto, conservar su validez universal”.
Por último, otra característica mencionada por Roll era la insistencia de la EHA de la unidad de la vida social, esto es, la interrelación de los procesos individuales con aquella concepción orgánica y holista de la sociedad (en contraposición del atomismo o individualismo metodológico). Carl Menger, por su parte, señalaba que la EHA tenía sus raíces en el trabajo de los historiadores y académicos alemanes de las universidades de Gotinga y Tubinga, que ejercieron su influencia en los últimos años del siglo XVIII y los primeros cuarenta años del siglo XIX. El economista austriaco es claro al señalar que este enfoque histórico no es una invención de la EHA de Schmoller, puesto que ya estaba presente en otras disciplinas.