Al igual que sucede con el vínculo entre Epiphone y Gibson, debemos aclarar querelación existe entre Squire y Fender.Squier fue fundada por Jerome Bonaparte Squire(alias “American stradivarius”), inmigrante inglés que llegó a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. De Michigan se trasladó a Boston donde se dedicó a construir y reparar violines junto a su hijo Victor. Este último, hacia finales del siglo XIX, retornaría a la ciudad de Michigan (Battle Creek) para comenzar su propio negocio de cuerdas para violín
5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)
En 1968 Leo Fender introdujo la Telecaster Thinlineque tenía un agujero en forma de “f” para el mercado acústico y también modelos como el Paisley Redy Blue Flower(los últimos 2 modelos no tuvieron larga vida). En 1972 vio la luz la Telecaster Customque tenía un nuevo modelo de pickguard, el selector fue instalado en la parte superior de la guitarra, un humbucker en el mastil y tenía 4 perillas. En la misma década ance la Telecaster Deluxeque tenía dos humbuckers y con un headstock similar al de la Fender Stratocaster.
4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)
Continuemos ahora con otra marca que está vinculada con Gibson y que suele generar ciertas confusiones respecto a la relación con esta marca. Me refiero a Epiphone. La historia de Epiphone atraviesa tres países a saber: Grecia, Turquía y Estados Unidos. La historia comienza en Grecia (Esparta) con Anastasios Stathopoulo quien, en lugar de continuar con el negocio maderero de su padre, se dedicaría a hacer otra cosa con esa materia prima: instrumentos musicales. Así comenzó a tallar laúdes y violines en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, Anastasios viajó junto a su familia a través del mar Egeo rumbo hacia el Imperio Turco donde pudo instalar su primer negocio musical.
3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)
Antes de continuar con la historia de Gibson, veamos brevemente qué sucedió con Ted McCarty.Ya en 1965 él, junto a otro “ex-Gibson”, John Huis, adquirieron Bigsby Accessesories Inc., trasladando así la producción desde California a Kalamazoo. En Bigsby, McCarty permaneció más del doble de tiempo que permaneció en Gibson. A su vez, McCarty se transformó en consultor, asesor y cercano amigo del joven Paul Reed Smith (PRS).Fue este último a quien le llamó la atención que el nombre de Ted McCarty aparecía constantemente en las patentes de Gibson. Fue así como solicitó su asesoría en la construcción de guitarras.
2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)
El período que va de 1946 a 1954 fue crucial ya que la compañía lanzó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo: Gibson Les Paul Model.Cuenta McCarty en una entrevista que el primer prototipo que le mostró a Les Paul y su señora Mary no era “archtop” sino que plana y, a instancias de un coleccionista de violín, Maurice Berlin (quien dirigía CMI) decidió esculpir la guitarra. Finalmente el modelo recibió el nombre de “Les Paul” y el flamante músico recibiría un royalty por esto. La primera Les Paul fue conocida como “Gold Top”debido a su acabado dorado y contaba con un par de pastillas (pic
1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud)
En el presente escrito hablaremos sobre guitarras eléctricas donde tanbiñen abordaremos un poco de historia, personajes, emprendimiento y economía. Para ello comenzaré, con una primera sección (con 13 artículos), en donde realizaré una modesta revisión de las principales marcas que existen en el mercado y, en este intento, aprovecharé de referirme brevemente a la historia de ciertas marcas emblemáticas y legendarias, junto a aquellos personajes que revolucionaron esta industria. Son historias interesantes de visionarios, revolucionarios o personas que supieron, por así decirlo, trascender el espíritu de su tiempo, con inventos y diseños que, para nosotros, constituye algo “normal”, pero que en su época revolucionaron la industria.