2/15-Apuntes sobre Immanuel Kant: breve biografía (por Jan Doxrud)

2/15-Apuntes sobre Immanuel Kant: breve biografía (por Jan Doxrud)

Regresemos al Kant de carne y hueso. Este filosofo prusiano no sobrepasaba el 1,57 de estatura, era de constitución delgada y de pecho hundido. Algunos lo describian como un hombre atractivo, al menos en sus treinta ya que tenia un rostro con aire de frescura, una mirada penetrante y que hechizaba a quien lo miraba. Hay una serie de fuentes que proporcionan información que permiten caracterizar la personalidad del filosofo de Königsberg. 

Algunos denostaron la imagen de Kant, como fue el caso del profesor de medicina de la Universidad de Königsberg, Johann Daniel Metzger quien, al parecer, fue el autor del anónimo titulado “Observaciones sobre Kant”. En este escrito se presenta a un Kant egoísta, misógino, un tanto intolerante ante quienes le contradecian y de hablar sobre materias acerca de las cuales carecia de conocimientos suficientes.

En resumen, Metzger alababa la obra de Kant, pero dejaba claro que su propia persona no estaba a la altura de su trabajo intelectual. Otras tres personas, teologos de la Universidad de Konigsberg, conocieron de cerca a Kant y describieron episodios de la vida de este. Los escritos de Ernst Borowski, Reinhold Bernhard Jachmann y Ehregott Christian Wasianski, constituyen las fuentes mas extensas aunque no las más fiables de la vida de Kant. Estos personajes estaban mas preocupados de defender al filósofo que realizar un relato objetivo de la vida este. Como escribio Manfred Kuehn:

"Lo que nos han transmitido es...una estampa de Kant ideológicamente sesgada, que refleja mas los estereotipos de la epoca que el carácter del biografiado. Y lo que tenemos de Kant esuna caricatura...Esta caricatura fue...la reponsable de que los románticos alemanes vieran en Kant la imagen de un hombre que era todo pensamiento y nada de vida..."[1].

Königsberg

Por mucho tiempo Kant fue visto como la encarnacion de los ideales de la Ilustración, un hombre cerebral, donde todo en él era razon y donde  los sentimientos quedaban reducidos a un segundo plano. Nació así la caricatura que nos presenta a un Kant enclaustrado toda su vida en la ciudad prusiana de Konigsberg y quien llevaba una vida mecánica, sometida a una rutina inquebrantable. Heinrich Heine consideraba complejo hablar de la vida de Kant ya que el filósofo prusiano no habría tenido vida ni historia. Si tuvo alguna vida, Heine la describe como una mecánicamente ordenada y casi abstracta, donde todo tenía asignado su tiempo.

A tal punto llegaba esta rutina mecanicista kantiana que se decía que los vecinos sabian que eran las 3.30 de la tarde cuando Kant salia por su puerta. Como senala Kuehn, esto es una caricatura de una caricatura que fue el resultado del rechazo por parte del romanticismo de la filosofia de Kant. Asi, para estos autores, la biografia de Kant sería  la historia de su doctrina. Kuehn agrega que desde este punto de vista, Kant habria superado a Descartes. Recordemos las historias sobre este último, quien tenia una muneca mecanica de tamaño natural con la que vajaba, y con la que pretendía demostrar que los animales no tenian alma. Pero mientras que Descartes y su muñeca eran inseparables, Kant se habria convertido el mismo en una máquina.

La vida de Kant se extiende a lo largo del XVIII, desde 1724 a 1804 siendo un hombre de edad avanzada cuando estalló la revolución en Francia. La filosofía de Kant constituyó una respuesta ante los acontecimientos y cambios de su epoca.

"La filosofía inglesa y francesa, la ciencia, la literatura, la política y las costumbres formaron el tejido de sus conversaciones cotidianas. Incluso sucesos tan relativamente distantes como las Revoluciones Americana y Francesa repercutieron definitivamente en Kant, y por tanto tambien en su obra. Su filosofia debe ser contemplada en este contexto global"[2].

Además de este contexto global, senala Kuehn, también hay que tener en consideración el contexto regional y local. La vida de Kant transcurrió en la ciudad de Königsberg retratada comúnmente como una ciudad estancada, una mera ciudad fronteriza de Prusia. Esta ciudad estaba situada al nordeste de Prusia, proxima a la frontera con Rusia y cercana a Polonia. Fue fundada por los Caballeros Teutónicos en 1255 y se convirtió en la capital de toda Prusia hasta 1701. Contrario al retrato que se daba de esta ciudad, Prusia era un imporante centro de comercio y comunicaciones.

A traves del mar Baltico se conectaba con otros puntos estratégicos como Inglaterra, Polonia, Suecia, Rusia y Lituania. En la época de Kant la ciudad contaba con 56.000 habitantes. La vida estaba estrictamente regulada bajo el reinado de Federico Guillermo I. A traves de la promulgación de ordenanzas reguló la educacion, los exámemes universitarios y la formación de jardineros, faroleros y molineros. Incluso los predicadores tenían que realizar sus prédicas dentro de un tiempo determinado. Como concluye Kuehn:

"Difícilmente podría decirse que el clima que imperaba en esta ciudad durante la infancia y pubertad de Kant fuese liberal o ilustrado. En 1740 el monarca prusiano falleció y le sucedió Federico II, más liberal en materias religiosas y tenía interés por la literatura y la filosofía. El gobierno opresivo y sofocante se parecía más a una organización feudal que a una moderna"[3].

Kant opinaba que Königsberg, debido a su condición de ser centro de un reino, por tener una universidad y por tener una situacion propicia para la navegación, la hacia ser "un lugar adecuado para ensanchar tanto el conocimiento del hombre como el conocimiento del mundo incluso sin necesidad de viajar"[4]. Además Königsberg era una ciudad cosmopolita ya que su poblacion estaba conformada por varias etnias.

Entre esta diversidad se encontraban los lituanos y otros habitantes de la region báltica, hugonotes que habian encontrado refugio, menonitas procedentes de Holanda, rumanos, polacos, la comunidad judía, así como mercaderes ingleses. Asi, tenemos que Kant no vivió en un enclave aislado del resto de la comunidad europea.

Estatua de Kant en la denominada ciudad de Kaliningrado (anteriormente era parte del reino prusiano-germano de Prusia). Kaliningrado es un enclave ruso en Europa.

Ahora pasemos a examinar la vida de Kant. Emmanuel Kant nació el 22 de abril de 1724, nombre que seria cambiado por el mismo Kant a "Immanuel", que era mas fiel al hebreo y cuyo significado es "Dios está con él". Fue hijo de Johann Georg Kant, un maestro guarnicionero que había llegado desde Tilsit y de Anna Regina Reuter, hija de otro guarnicionero, lo que le permitió a Johann instalarse en la ciudad como artesano independiente. Como todos, Johann debía pertenecer a un gremio, el cual regulaba una actividad determinada, por ejemplo, regular el número de quienes podían abrir un negocio en la ciudad o fijar los precios.

Asi, fuera del gremio era imposible ganarse la vida. Anna Regina falleció en 1737 a los cuarenta años. Esto fue un golpe para el joven Kant, quien tenía sólo trece años. De acuerdo a una historia recogida por Wasianski, Kant, ya viejo, habría relatado la muerte de su madre. De acuerdo a este testimonio, su madre habría muerto producto de un contagio de viruela al estar cuidando a una amiga. El relato de Kant no deja claro si este resalta el espiritu de sacrificio de su madre hacia su amiga o un cierto resentimiento por haberse sentido abandonado por Anna Regina.

De acuerdo con esta interpretacion, Kant habria reprimido la aflicción y la culpa y, de esa forma, no habria sido capaz de aprender la relevancia del lado “no racional” del ser humano. Pero hay que tener en consideración que estas observaciones están hechas sobre la base de palabras de Wasianski y no de Kant, y como bien escribió Kuehn, la muerte de su madre pudo haber sido difícil pero esto no explica su posterior desarrollo filosófico. En cuanto a su padre Johann, falleció en 1746. De acuerdo con Kuehn:

"Podemos asumir que Kant respetó y amó a su padre: una buena parte de su austera actitud moral puede ser probablemente retrotraída a este infatigable trabajador que supo ganarse el pan de su familia en circunstancias que no siempre fueron faciles"[5].

Un vicealmirante ruso acusó a Kant de traición

Con respecto a sus hermanos, Kant no tuvo relación, salvo con su hermana Katharina Barbara quien cuidó de él durante su vejez. Relacionado con su familia, hay que destacar el papel del pietismo en la vida de Kant. El pietismo fue un movimiento religioso dentro del protestantismo alemán fundado por el teólogo Philipp Jakob Spener (1635-1705). Este surgió como reacción ante el formalismo de la ortodoxia protestante y se caracterizó por el énfasis que hacía en la conducta, en la dimensión espiritual de las personas, en el estudio independiente de la Biblia, en el ejercicio del sacerdocio entre de los laicos y la devoción personal.

Dentro del pietismo, como subraya Kuehn, se creía que para alcanzar la salvación había que experimentar una especie de batalla de arrepentimiento que terminaba en una conversión. Asi, el “viejo yo” fallecía para dar paso al “nuevo yo”, a través de la gracia de Dios. El pietismo era un religion que se oponia al intelectualismo y por un emocionalismo que bordeaba a veces el misticismo. Federico Guillermo I se sirvió o más bien  instrumentalizó el pietismo para su beneficio. Lo utilizó para crear un Estado absolutista, suprimir muchos de los derechos de la aristocracia terrateniente e influir en la educación, dejando a los mismos pietistas a cargo de ejecutar estos programas.

Philipp Jakob Spener

El pietismo de Königsberg fue el que se enseñaba en la Universidad de Halle, siendo su máximo exponente August Hermann Francke (1663-1727). Este pietismo ponía enfasis en una vida crisriana activa, siendo no solamente una tarea individual, sino que de toda la comunidad pietista. La familia de Kant era religiosa y estaban influidos por el pietismo, especialmente Anna Regina quien seguía ideas y prácticas pietistas.  De acuerdo a Manfred Kuehn, es dudoso que el pietismo de los padres dejase alguna huella en la perspectiva intelectual de Kant.

El pietismo extendió su influencia más allá de las familias de Königsberg ya que también penetró en el Collegium Fridericianum al que asistio Kant y que era considerado un "albergue pietista". Durante los seis años que Kant asistió a las clases en el Collegium tuvo que soportar la severa disciplina. Tal disciplina tenia como objetivo preservar a sus alumnos de la corrupcion espiritual y hacer de ellos jovenes virtuosos. La educacion en el colegio no fomentaba el pensamiento critico, sino que ponía más énfasis en la obediencia y disciplina, siendo uno de los ideales principales del pietismo la autodisciplina: "Los pietistas no secontentaban con controlar el cuerpo; querian tambien controlar la mente implantando en ella ciertos principios religiosos y morales"[6]. Kant criticó esta separación que realizaban los pietistas entre lo bueno y lo malo sobre la base de una operación sobrenatural, esto es, el "abatimiento del corazón en un acto de arrepentimiento que bordea la desesperacion"[7].

Los pietistas depositaban completamente su confianza absoluta en Dios, quedando asi el hombre reducido a un status de ente pasivo, creyendose parte de un selecto grupo de elegidos que pasaban a ser una suerte de elite dentron de la cristiandad. ¿Que podia opinar Kant frente a esta actitud servil que promocionaba el pietismo? Nuestro filosofo, años depués, reflexionó y escribió sobre el significado de la Ilustración. Kuehn escribio:

"Si algo dejan entrever, las concepciones morales y religiosas de Kant exhiben un sesgo que es decidiamente antipietista. Su énfasis en la autonomía como clave para la moralidad es igualmente un rechazo del énfasis pietista en la necesidad de una influencia sobrenatural sobre la voluntad humana.La filosofía madura de Kant está caracterizada...por su empeño en legitimar una moralidad autónoma que esté basada en la libertad de la voluntad; y ese empeño debe ser considerado también como una batalla contra los que quisieran esclavizarnos debilitando nuestra voluntad"[8].

Para Kant, haber ingresado al colegio significaba una oportunidad de promoción social ya que a este asistían tanto nobles como plebeyos que eran preparados para ejercer cargos en el ámbito civil y eclesiástico. Las clases comenzaban a las 7 de la manana y finalizaban a las 4 de la tarde, habiendo solo un descanso entre 11 y 1 para almorzar. Las clases eran de lunes a sábado, por lo que Kant pasaba mucho tiempo fuera de su casa. Incluso los domingos no eran días de descanso ya que tenía que asistir a la iglesia y posteriormente a los ejercicios de catequesis. Revisemos la rutina académica de Kant en el Collegium.

Durante el primer año de instrucción religiosa los alumnos debían aprender de memoria la pequeña catequesis de Lutero y en el segundo año complementaban lo anterior con partes del catecismo ampliado y en el tercer año se repetiá todo lo anterior. En el cuarto y quinto año estudiaban el Nuevo Testamento así como al Viejo Testamento. También se enseñaba el hebreo, griego y el latín, siendo esta última lengua el pilar de la educación del Collegium Fridericianum. Disciplinas de menor relevancia eran la historia y la geografía. En resumen, se puede decir, como el mismo director Schiffet afirmó, que la repetición era el núcleo de la ensenanza: "la repeticion es el alma del estudio: lo que una vez ha sido aprendido no es olvidado jamás."

Asamblea o reunión de pietistas noruegos (haugueanos) en el siglo XIX. Cuadro de 1852 de Adolph Tidemand. (https://xvii.es/el-pietismo/)

Al final de su educación en el Collegium Kant estaba preparado para comenzar su carrea en teología, filosofía, derecho o lenguas clásicas. Kant ingresó a la Univesidad de Königsberg, institución con la cual mantendría una relación durante toda su vida. Esta admisión significaba que Kant pasaba de un gremio a otro. El hijo del artesano paso a ser parte del gremio académico, el de losl etrados, que era un estamento que estaba más cercano al de la nobleza que a aquellos que se ganaban la vida con sus manos.

La universidad tenía entre 300 y 500 estudiantes. Esta era la única universidad de Prusia oriental y una de las dos universidades más grandes de Prusia. Tenía además cuatro facultades: filosofía, teología, derecho y medicina, siendo la de teología la principal, la cual ejercia un control sobre la facultad de filosofía.

Los pietistas ejercían un poder absoluto y esto se reflejaba en el hecho de que los estudiantes de teología dependían de los pietistas para poder obtener cargos. Los pietistas también dejaron sentir su influencia en la filosofía. Cuando Kant ingresó a la univesidad en 1740, la situación no cambió con la llegada de Federico II al trono. En lo que respecta a los cursos que tomó Kant, éste siguió los de filosofia que comprendia lógica, metafisica, etica y ley natural. También estaba la física teórica y otras lecciones impartidas por profesores ordinarios, conferenciantes y asociados. Probablemente Kant siguió todos estos cursos.

[1] Ibid., 44.

[2] Ibid., 53.

[3] Ibid., 101.

[4] Ibid., 102.

[5] Ibid., 67.

[6] Ibid., 95.

[7] Ibid.

[8] Ibid., 96.