2) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)
¿Quién fue Silvio Gesell? Para dar respuesta a esto me guiaré siguiendo a Keynes, al académico de la Universidad de Münster , Cordelius Ilgmann y su paper titulado “Silvio Gesell: ‘a strange, unduly neglected’ monetary theorist” (2011). Junto a esto utilizaré la información proporcionada por el economista de la Carl von Ossietzky Universität y editor de los 18 volúmenes de la obra de Gesell, Werner Onken, expuesta en la página web oficial dedicada al autor.
Gesell nació un 17 de marzo de 1862 en St. Vith, un distrito de Eupen-Malmedy, ubicado en la actual Bélgica, aunque en aquella época estaba en gran parte bajo el dominio de Prusia. Actualmente St. Vith es un municipio belga en la provincia de Lieja. Gesell fue el séptimo de los nueve hijos que tuvieron su madre católica, Mathilde, y su padre protestante Ernst Gesell. Tal como sucedía en aquella región, en el hogar de Gesell se hablaban los 2 idiomas predominantes: el francés y el alemán. La situación económica familiar impidió que Gesell pudiese graduarse, lo que lo llevó a forjarse una vida propia junto a sus hermanos en el ámbito comercial.
Fue así como Gesell se formó en Berlín como empresario en el negocio de sus dos hermanos. Esto lo llevó a pasar por Málaga, España y Alemania, para finalmente dirigirse en 1887 a Argentina para abrir su propio negocio de artículos dentales y médicos en Buenos Aires. Fue ahí donde experimento un hecho que repercutiría en sus ideas en materia económica, me refiero a la crisis económica y pánico de 1890 durante la presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman (1886-1890), la cual llegó a su fin producto del malestar económico y una sublevación en su contra.
Fue aquí donde Gesell habría comenzado sus reflexiones en torno a las causas de la inflación y la deflación, así como también la distribución injusta de la riqueza y el desempleo. Estos eventos habrían dado forma una de las ideas medulares del autor: las nocivas consecuencias del atesoramiento del dinero o preferencia “radical” por la liquidez (que examinaremos más adelante) así como también su crítica al interés. Junto a esto idearía también una solución al problema del atesoramiento, una medida que castigase a quienes optaban por la preferencia radical por la liquidez.
Este seria el germen de idea de la “Freigeld” o “libremoneda” (libre de interés), dinero que no podría atesorarse durante las crisis económicas, para poder así estimular el consumo. Para el año 1899 Gesell estaba de regreso en Europa, específicamente Suiza en donde continuó sus estudios y reflexiones en una granja de las inmediaciones de Neuchátel en donde se dedicó también a la agricultura.
Posteriormente retornó a Argentina en donde vivió entre los años 1906 y 1911, para luego retornar a Europa en donde publicó su libro “El Orden Económico Natural”. Como explica su hijo Ernesto, en el Prólogo a la 7ª edición castellana (1936), el "El Orden Económico Natural" se compone de tres tomos, a saber:. El dinero tal cual es; El dinero como puede y debe ser; 3o. Libre Tierra. En 1919 participó como “Representante del Pueblo (Volksbeauftragter) de las finanzas en la primera República del Consejo Bávaro. Tras la caída de la República, Gesell fue detenido acusado de traición, pero posteriormente fue liberado.
Tras esto, Gesell se estableció en 1920 cerca de Potsdam, en donde continuó desarrollando su modelo de "economía de mercado sin capitalismo", una tercera vía que trascendiera al marxismo y al capitalismo liberal. Sin embargo sus intentos de que se aceptaran sus ideas entre los socialdemócratas y sindicalistas de la República de Weimar (sucesora del Segundo Reich guillermino). Así, Werner Onken cita las siguientes palabras de Gesell:
“Probablemente nunca me he acostado una sola vez en 30 años sin preguntarme qué más podría hacer para hacer de mi tesoro un bien común"
La muerte de Gesell en 1930 no terminaría con su legado puesto que, como ya señalé, sería rescatado (y criticado) por la “academia” y sus ideas volvería a ser retomadas, por ejemplo, la forma de idear un mecanismo que desincentive a las personas a atesorar su dinero durante las crisis.
Todo lo anterior lo examinaremos siguiendo su obra “El Orden Económico Natural” (1916). Examinaremos su opinión frente al concepto de valor, su teoría del dinero, el precio del dinero, los concepto de oferta y demanda de dinero, el rol del comerciante en el sistema económico y su idea de una tasa de “interés fundamental” o “tributo”.
Este último aspecto es interesante puesto refuta la teoría de la explotación, tal como la planteaba Marx, puesto que Gesell saca la explotación del proceso productivo cambiando así también a los actores: no era el proletario el explotado ni tampoco era el propietario de los medios de producción el explotador. Pero a lo largo de su obra Gesell hace ver su rechazo de las teorías de Marx y su adherencia a Proudhon en lo que respecta a los métodos para poner fin al capitalismo. Posteriormente me referiré a su concepto de “Freigeld” o “libremoneda” y cómo esta idea ha recobrado importancia, bajo otros ropajes, en la actualidad.