1) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
En estos artículos revisaremos, no exhaustivamente, las series y modelos que han emergido de la marca de guitarras eléctricas Ibanez entre los años 1971 y 2001. Para ser más específico, me referiré a las distintas series que fueron apareciendo a lo largo de 30 años junto a los modelos que emergieron conjuntamente. Así, no me referiré a la evolución de un mismo modelo a lo largo de los años, como es el caso, por ejemplo, del “Artist Series” aunque daremos seguimiento a otras series importantes como la “Roadstar” ya que constituye el antecedente directo de las famosas “RG”. También destacaré algunos modelos signature y, esta parte, debo confesar, estará influenciada por mis gustos personales, de manera que algunos guitarristas quedarán fuera de este escrito. La idea es que el lector pueda tener una visión global de las series existentes dentro de esta marca y los modelos que estas comprenden (recordar que la historia de Ibanez se encuentra en la otra serie de artículos escritos)
Sobre la historia de esta marca (y otras) el lector puede consultar uno mis 13 artículos dedicado a esta marca, así como también, a los otros 5 artículos dedicados a la “anatomía” de la guitarra eléctrica. Mi punto de partida será 1971. En los catálogos Ibanez de la primera mitad de la década de 1970 se puede apreciar que los modelos de guitarras eran representados mediante 4 dígitos lo cual cambiaría hacia finales de la misma década. Estas primeras guitarras fabricadas por Ibanez eran copias o reproducciones de modelos de guitarras estadounidenses como Fender y, principalmente Gibson, pero vendidas bajo el logo de Ibanez, es decir, no se vendían con el objetivo de engañar al cliente o hacer pasar estas guitarras como si fuesen modelos estadounidenses originales. La principal tensión que se generó con las marcas estadounidenses fue específicamente con Norlin (Gibson) en 1977 por motivo de la forma de la pala o headstock. Pero para finales de la década de 1970 Ibanez ya comenzaba a ofrecer sus propios modelos, aunque tomaría tiempo para eludir la sombra de Gibson y Fender , Ibanez finalmente lograría desarrollar e instaurar una identidad propia y ganarse la reputación que goza hasta nuestros días.
En el catálogo de 1971 se pueden apreciar modelos tales cómo el Nº 1910 o el Nº 2020.En el caso del Nº 1910 es una guitarra de cuerpo hueco, con un acabado red sunburst y bordes con pliegues blancos, un alma ajustable, diapasón de palo de rosa, controles de tono y volumen y mástil atornillado (bolt-on). Este modelo Nº 1910 se encuentra, en parte, inspirado en el modelo Gibson ES-335 y ES-355. Algunas diferencias se encuentran en el acabado del cuerpo, el puente (que no es Bigsby) y la posición del selector de pastillas. También el doble corte del cuerpo difiere ya que la Nº 1910 tiene unos “cuernos” más pronunciados en comparación con los modelos de Gibson.
El otro modelo presente es el Nº2020 basado en la Fender Stratocaster, con un acabado “yellow sunburst”, clavijeros cromados, control de volumen y tono, mástil atornillado, y un diapasón de palo de rosa ovalado. Por su parte, los modelos Nº 2352 y Nº 2368 son copias de la Fender Telecaster, siendo una de cuerpo sólido y otra semi-hueco. Otra copia de Fender es el modelo Nº 2365 que emula a la Fender Jazzmaster (1958). Como ya señalé en otro artículo, este modelo se estrenó como una línea de lujo para músicos de jazz y blues. Estaba hecha de aliso o fresno (alder o ash) Su cintura estaba esculpida de manera asimétrica lo que, al parecer, buscaba la comodidad para los músicos que solían tocar estando sentados.
Los otros dos modelos en el catálogo de 1971 son el Nº2350 y Nº2350G (“Gold”).La Nº2350 se inspira en la Gibson Les Paul Custom, al menos, a la anterior de 1957, (que no contaba con tres humbuckers) . Por su parte, la Nº 2350G era una copia de la Gibson Goldtop, con un pickguard negro. Cabe señalar que ambas guitarras no eran neck-through o con mástil encolado (como las Gibson) sino que tenían uno atornillado (bolt-on). Los siguientes dos modelos son Nº2351M y Nº2350. La primera es una guitarra de cuerpo sólido como las demás pero con un top de arce o “Maple” (de ahí la “M” adherida a los cuatro dígitos) y un diapasón de palo de rosa. Este modelo Nº2350M se encuentra inspirado en la Gibson Les Paul Standard de 1958 la cual tenía un cuerpo de caoba con un “top” a tapa de arce, diapasón palo de rosa y un acabado “tostado” La Nº2350, por su parte, era un modelo con acabado dorado inspirada en la Les Paul Goldtop.
Los siguientes modelos son el Nº 2370 y Nº2374 similares a los modelos Gibson ES - 335 y ES-355. El primero tenía un acabado cherry red y el segundo un rosewood top. En lo que respecta a la Nº 2380 y Nº2372 estas constituyen copias de la Gibson Les Paul Recording (1969) que tenía un cuerpo de caoba y un top de arce figurado y una serie de controles que permitían modificar parámetros de ecualización, selector de fase, impedancia, etc. Los últimos modelos del catálogo que constituyen copias de Gibson son el Nº2382 y Nº 2383, siendo ambas copias del modelo SG Standard y SG Custom. Otro modelo a destacar en este catálogo es un con un cuerpo de plástico transparente con un pickgurad de grano palo de rosa. El modelo del cuerpo nos recuerda al la Gibson les Paul Junior (double cutaway).
En el catálogo de 1972 se repiten algunos de los modelos anteriores y sólo añade el Nº 2387 “Rocket style”que emulaba a la Gibson Flying V (1960). El año en que Ibanez introdujo novedades fue 1973-1974 en donde resalta el Nº 2405 (Les Paul) con algunos detalles estéticos en el cuerpo, diapasón y tapa. Destacan también los modelos SG de doble mástil (12 y 6 cuerdas) la Nº 2402, Nº 2402DX que nos recuerda a la Gibson EDS-1275. De relevancia fue el año 1974y la aparición las “Artist Series” (AR Series) que constituyó la primera serie de modelos originales de Ibanez (aunque con claras influencias de Gibson). La producción de esta serie tuvo una primera interrupción en 1988 (debido al auge de las Superstrats) y fue reanudada en 1990 para ser nuevamente interrumpida en 1992 y reintroducidas en 1996. Esta serie daría nacimiento a otras variantes como la Serie AX (1998), ARC (2006), ARX (2006), ART (2007) y ARZ (2011).
Pero no nos adelantemos y regresemos a 1974. Destaca la Artist Nº2616 con un top de arce rizado y un cuerpo que constituía una copia de la Gibson ES-295 salvo en algunos detalles (por ejemplo, la pala o headstock no es el de Gibson lo mismo que los inlays) Otros modelos son el Nº2613 (con un top de arce, y caoba para los lados y parte trasera y diapasón de arce) y el Nº 2614(con su top y parte trasera de caoba, y diapasón de palo de rosa) que nos recuerdan la Les Paul Jr Double Cutaway. Tenenos también la Nº 2611 y Nº 2612con un color oscuro y 2 mandolinas: 524 Artist y 523 Pro.
Otra novedad del año 1974 fueron las Ibanez Custom Series: la Nº 2457(estilo Gibson ES-335/355), la Nº 2387 (Gibson Flying V) y la Nº2662. También dentro de esta serie se incluye la Nº 2405 (Gibson Les Paul), la Nº2408/1-3, (Fender Stratocaster ). También tenemos las “Oldie Series” como la Nº 2345 (Gibson SG Custom), la Nº 2346 ( Gibson SG Standard), la Nº 2347 (Gibson SG Special), la Nº 2348 (Gibson Firebird I), la Nº 2340 (Les Paul Standard), la Nº2341 (Les Paul Custom), la Nº 2342 (similar a la les Paul Special), la Nº 2343 (Les Paul Junior Double Cutaway).
Pasemos ahora al año 1975 - 1976. Destaca en este catálogo el modelo Nº 2670 de doble mástil conocida como Artwood Twin. Estaba hecha de un cuerpo de fresno tallado y esculpido a mano, mástil de arce y diapasón de ébano y un bonito diseño de inlays que nos recuerda al “Tree of Life” de Steve Vai. Junto a este destaca también lo que se transformaría en la Serie “Iceman”popularizada por Paul Stanley. También Paul Gilbert tocó con un híbrido Explorer / Iceman y una de sus signatures actuales es una variación de este modelo (la FRM). Por último cabe destacar la Serie “Destroyer” inspirada en la Gibson Explorer que pasaría posteriormente a caer bajo la categoría “X Series” que fue creada para incluir todos aquellos modelos con formas “extremas” (como sucedió también con la Iceman).
El catálogo de 1976 destaca las “Golden Oldies” que consisten en modelos principalmente de Gibson y una de Fender (Stratocaster). La Nº2459 es una copia de la Gibson Explorer (Korina), la Nº 2469 una copia del modelo Moderne de 1957 pero que no llegó a fabricarse hasta 1982 por Gibson. Continuando, tenemos también la 2387 CT, 2387 DX (Gibson Flying V), la ya mencionada 2402 (doble mástil) y la serie numérica ya mencionada que incluye modelos Gibson Les Paul. También está en el catálogo las “Professional Series”que fue el primer intento serio de la marca de tomar distancia de las copias de Gibson y Fender lo que se tradujo en sutiles cambios en la pala, inlays y formas del cuerpo. Destaca el mencionado Artwood Twin (Nº2670), la Nº2671 (Les Paul), Nº2674 (Les Paul) , Nº2680/81 (una suerte de SG pero sin cuernos) y Nº2405 (Les Paul).
El año 1977 continúa con las “Artist Series” que incluía una de doble mástil, otros modelos estilo Gibson Les Paul Jr Double Cutaway (Nº 2617 - 19) y aquellas que emulaban a la ES-335/355.El Nº2622 incorporaraba equalización(por medio de 3 perillas)y preamplificación. Este es el denominado Ibanez “EQ Tone System”que permitía controlar los agudos, graves y las frecuencias de rango medio. A esto se añadía la capacidad de aumentar de 15 decibelios sobre la salida o output normal.