1)Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)
Como señalé en el primer artículo de la sección 1, en esta presente sección (2) me referiré a la anatomía de esta y, en la medida de lo posible, a la relación entre sus componentes. Esta parte quiero que sirva como una hoja de ruta para aquellos que recién estén incursionando en el complejo y variado mundo de las guitarras eléctricas para que sirva como una suerte de glosario. Para la mayor parte de lo componentes complementaré el nombre español con su designación en inglés ya que servirá en caso de que el lector visite páginas en ingles o esté buscan guitarras en tiendas en el extranjero.
Comencemos con lo más básico que es una enumeración de los componentes de la guitarra eléctrica y, posteriormente, continuaré examinando cada uno por separado. En primer lugar tenemos el cuerpo, controles, pastillas, puente, mástil, diapasón, marcador de posición, traste, alma, cejuela y el clavijero.
Comencemos con el cuerpo. Las guitarras eléctricas tienen un cuerpo sólido lo que permite, entre otras cosas, tener una mayor variedad de diseños en comparación con la caja acústica. Las formas que adquiere el cuerpo pueden variar pero, como señalé en el primer artículo (sección 1), existen ciertos modelos arquetípicos a partir de los cuales nacieron los demás modelos con ciertas variaciones (en algunos casos). Estos modelos arquetípicos son las de Gibson como, como por ejemplo, la ES, Jazz, Les Paul, SG, Flying V y Explorer. Tenemos las de Fender como la Telecaster o la Stratocaster. Tenemos también las modernas “Superstrats”, como las de Charvel, Ibanez o Jackson, que se inspiran en la Stratocaster, pero con modificaciones que las hacen ver como guitarras más modernas, agresivas, con otros cortes, puntas pronunciadas, con Floyd Rose, etc…ideal para los metaleros y glamrockeros de la década de 1980. Obviamente ha surgido otros modelos novedosos y excéntrico los cuales podrá observar a lo largo de mis 13 artículos anteriores.
En la primera imagen podemos observar algunos modelos clásicos: Les Paul, SG, Stratocaster, Flying V, Explorer y Telecaster. En la segunda imagen algunas variaciones de estos modelos.
En lo que respecta al material de construcción del cuerpo,se pueden utilizar varias maderas. Cabe aclarar que el cuerpo de una guitarra puede estar hecha de una madera “X” pero tener un “wood top” de otra madera (arce, purple heart) con un acabado específico (como veremos en algunas fotos) Comencemos con la caoba (mahogany) proveniente, por ejemplo, de Honduras y África tropical. Caoba como la hondureña es escasa y protegida, de manera que se puede encontrar en guitarras de gama alta. La caoba es descrita como una de alta densidad y dureza, por lo que proporciona mayor sustain y consistencia del sonido. El sustain se refiere a un parámetro del sonido relacionado con el tiempo. Vendría a ser la fase , por así decirlo, situada entre el momento en que tocamos la (s) cuerda(s) (el ataque) y el decay o disminución del sonido. Así, el sustain es la fase en la que el sonido se mantiene hasta llegar a la fase final en que el sonido desaparece (el release) Así , el sustain es el tiempo en el que la o las cuerdas de la guitarra se mantienen vibrando y manteniendo así el sonido. Gibson utilizó esta madera para su Les Paul Jr., Les Paul Special y la SG.
En segundo lugar tenemos el fresno (ash), de origen norteamericano y que presenta una gran variedad de colores. Son descritas como maderas duras, pesadas, de gran densidad, pero también tenemos el “swamp ash”, que es más blanda, porosa, liviana y que proporciona gran resonancia.
En tercer lugar tenemos el aliso (alder),una madera resonante y liviana, muy utilizadas por Fender en la década de 1950 y 1960. En cuarto lugar tenemos el tilo (basswood) que es blanda, ligera y de grano fino, utilizada por Ibanez en la década de 1980. Esta es una madera utilizada en guitarras con un precio más asequible al público. En quinto lugar tenemos el nogal (walnut)madera dura y pesada que ocasionalmente es utilizada para la fabricación de cuerpos (hubo algunas Stratocasters hechas de esta madera) y utilizada más bien para tops. Otra madera utilizada en algunos modelos es la Koa hawaiana siendo la Koa flameada una de las más apetecidas para una guitarra y su calidad dependerá de número de “A” que tenga (A, AA, AAA, AAAA). No está de más decir que esta una guitarra costosa como es el caso de la Suhr Modern Reb Beach Koa, que se encuentra por sobre los USD.3000.
En séptimo lugar tenemos el álamo (poplar) que es utilizada para tops de guitarras así como también para cuerpos de guitarras más asequibles, por ejemplo, algunas las fabricadas en Asia por algunas marcas. Otra madera que puede apreciarse en algunas guitarras es el “Purple Heart” (para los tops) obtenido de países de América del Sur y Central. Por último podemos destacar la Korina (de África conocida también como Limba blanca) que, como vimos en los artículos sobre Gibson, fueron utilizadas en las primeras Explorer y Flying V.
Existen modelos de guitarra que pueden tener, por ejemplo, un cuerpo de caoba pero con diversos tops como arce/maple flameado (flamed Maple top), acolchado (quilted Maple top), salpicado (spalted Maple top ). También podemos mencionar el “buckeye burl” y “poplar burl” que entregan unos patrones y figuras interesantes . A continuación muestro estos acabados tomando como ejemplo 3 guitarras Kiesel.
Sección I: Hablemos de guitarras eléctricas
1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud)
2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)
3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)
4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)
7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)
8) Hablemos de guitarras eléctricas: Dean, Charvel y Jackson (por Jan Doxrud)
9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man, Suhr y Peavey (por Jan Doxrud)
10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)
11) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)
12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)
13) Hablemos de guitarras eléctricas. Australia, Europeas y Sudamerica (por Jan Doxrud)
Sección II. Anatomía de la guitarra eléctrica
1) Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)
2) Anatomía de la guitarra eléctrica, Mástil y diapasón (por Jan Doxrud)
3) Anatomía de la guitarra eléctrica. Trastes y escala (por Jan Doxrud)
4) Anatomía de la guitarra eléctrica. Clavijas, puente y calibración. (por Jan Doxrud)
5) Anatomía de la guitarra eléctrica: las pastillas (pickups) (por Jan Doxrud)
Sección III. Guitarras Ibanez
1) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
3) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
4) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
6) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
7) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)
8) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)