PIB potencial, crecimiento potencial: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

PIB potencial, crecimiento potencial: ¿de qué estamos hablando?

Leemos en las diarios frases como que  “nuestro PIB potencial está por debajo del 4%, cifra menor a la que se usó para elaborar el presupuesto de este año” u oímos a  los expertos del FMI adelantando que el PIB potencial de Chile sería más bajo en 2013-2017.

Frente a esto no podemos más que decir que, al menos, algo no está bien. Pero puede existir otro problema y es no saber qué es el PIB y qué diablos significa la palabra “potencial”. En cuanto al concepto de PIB, tenemos que este significa Producto Interno Bruto. Cualquier manual de economía nos dirá que el PIB es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un cierto período. Ahora bien, debemos considerar cuatro elementos dentro de esta definición. En primer lugar acá se está operando con agregados económicos, es decir, debemos sumar valores de distintos bienes como naranjas, computadores , tablets, sillas, etc. Para reducir la complejidad lo que se hace es considerar los valores de mercado de estos bienes, es decir, el precio al que cada uno de estos bienes se venden en el mercado. Por lo tanto, si un computador cuesta 500.000 entonces el valor de mercado de 6 computadores es de 3.000.000. Así, utilizando y sumando los precios de mercado de cada artículo se puede conocer el valor de la producción. En segundo lugar, para calcular el PIB se valoran los bienes y servicios finales, esto es, aquellos artículos que compra el consumidor final, de manera que quedan dejados de lados los bienes intermedios (evitando así la doble contabilidad) También se deja de lado el comercio de segunda mano y la compra de activos financieros.

maxresdefault.jpg

En otras palabras, nos interesa el valor de nuestra nueva tablet y no el valor individual del plástico, la pantalla, etc. ¿Por qué discriminamos a estos bienes intermedios? Bueno, la respuesta de manual es que se debe al problema de la doble contabilidad, es decir, en nuestro ejemplo, el valor de nuestra tablet ya incluiría el valor de todos sus componentes. En tercer lugar cuando hablamos del PIB estamos hablando sólo de aquellos bienes y servicios que se producen en un país. Si un país A tiene una fábrica X en el país B entonces el PIB del país A no incluiría la producción de la fábrica X pero sí sería parte del PIB del país B. En cuarto y último lugar, tenemos que el PIB mide el valor de la producción durante un período de tiempo habiendo datos trimestrales o anuales del PIB. ¿Qué hay del concepto “Bruto”? Esta palabra viene a significar los siguiente: antes restar la depreciación del capital. En este sentido bruto sería lo opuesto a “neto”. Para aclarar esto, se habla de inversión “bruta” cuando consideramos el monto total que se gasta en comprar bienes de capital y en reemplazar el capital depreciado. En resumen tenemos que

Bruto = Neto + amortización.

Neto =  Bruto – amortización.

Producto Interno Neto = PIB – amortización.

Por lo tanto el PIB no incluye aquella s actividades realizadas fuera del mercado, como puede ser la madre o padre que cuida a sus hijos y realiza otras labores del hogar. También quedan excluidos los vendedores de drogas, la prostitución, vale decir, aquellas actividades “sumergidas”. Otros aspectos que no contabiliza el PIB es la calidad del producto en cuestión y no incluye las externalidades como la contaminación y el deterioro en general del medio ambiente. El PIB tampoco incluye el nivel de vida de las personas y tampoco aspectos como la distribución del ingreso. Es por ello que se han desarrollado otros índices que miden otras dimensiones: Índice Gini, Índice de Desarrollo Humano, índice de Libertad Económica, etc.

Captura de Pantalla 2020-10-03 a la(s) 21.17.31.png

Hay tres maneras de medir el PIB que explicaré de manera resumida a continuación. El primero es el “método o enfoque del gasto” que mide el PIB de la siguiente manera:

PIB = C + I + G + X – I

Esto significa que el PIB se mide sumando el gasto en consumo por parte de los individuos y familias (C), la inversión (I), las compras gubernamentales en bienes y servicios (G) y las exportaciones netas de bienes y servicios que se obtiene restando exportaciones e  importaciones. En segundo lugar tenemos el “enfoque del ingreso” que mide el PIB sumando los ingresos que las empresas pagan a las familia s (como factores de producción) en concepto de salarios, rentas por la tierra, intereses por capital y ganancias por las habilidades empresariales. En otras palabras tenemos que este enfoque considera la suma de todas las rentas que las familias perciben como retribución por participar de los factores de producción que estas poseen. Si trabajo percibo un salario, si arriendo un departamento percibo un alquiler, si soy empresario recibiré un beneficio, etc. Por último tenemos el “método del valor agregado” o “método de la producción” que consiste en sumar el valor de todos los bienes finales que se producen en un país durante un año (recordar el doble conteo), tomando en consideración el valor añadido por las empresas en cada fase de las etapas dentro de la estructura productiva.

00221917e13e0d5c1bc501.jpg

Otros 2 puntos importante que cabe mencionar antes de pasar al PIB potencial son los conceptos de PIB nominal y real. El PIB nominal es simplemente la cantidad de producción multiplicado por el precio (q x p). En cambio el PIB real es el valor de la producción a precios constantes. Veamos esto mediante un ejemplo

Año 1:  q = 10 (computadores) = x p (100.000) = 1 millón

Año 2:  q = 11 (computadores) = x p (150.000) = 1 millon 650 mil

Tasa de variación = 65%

El ejemplo tiene como objetivo exagerar un aspecto para que se pueda advertir lo central y es que en el ejemplo el aumento del PIB se debió más bien a un incremento de los precios. Pero ¿acaso lo que un país debe hacer es incrementar la producción o subir el precio de tal producción para obtener así un PIB asentado (o, mejor dicho, inflado)? Para corregir esto debemos realizar el cálculo anterior pero teniendo como referencia un año base, digamos (en el caso del ejemplo), el del año 1. Veamos otro ejemplo como el de la tabla, en donde arriba aparece el PIB nominal y abajo el PIB real.

Captura de Pantalla 2020-10-03 a la(s) 21.26.22.png

https://yirepa.es

En suma, tenemos que el PIB nominal es el valor de los bienes y servicios producidos  en un año determinado considerando los precios que prevalecieron en ese mismo año (nuestras tablets que dieron un valor de 3.000.000). El PIB real, en cambio, es el valor de los bienes y servicios finales cuando fueron valorados a los precios de un año base de referencia. Lo anterior significa que para pasar del PIB nominal al real  se escoge los precios de un año, denominado “base”, y se utilizan los precios de ese año base para multiplicarlos por las cantidades producidas en los años restantes, por ejemplo calcular las cantidades del año 2010 valuadas a precios del 2003. El objetivo de esto es eliminar los efectos de la inflación y obtener de esa manera una medida de crecimiento “real”.

Como el lector se ha percatado, el PIB puede ser considerado en sí como una serie temporal entendiendo por esta última como una sucesión de datos medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente. Los componentes de una serie temporal son la tendencia (patrón general), el componente cíclico (más a largo plazo y menos predecible), la estacionalidad (patroneado regular y recurrente) y el componente aleatorio. Antes de entrar al PIB potencial cabe aclarar también el PIB desestacionalizado. Como ya señalé anteriormente, la estacionalidad es un componente de una serie temporal y se refiere a un fenómeno que se repite periódicamente ya sea por clima, costumbre, tradiciones, entre otras variables. Por ende, desestacionalizar es eliminar este componente a la hora de examinar la evolución del PIB dentro de una serie temporal

PIB POTENCIAL

Ahora pasemos al PIB potencial que se menciona en las noticias y diarios. Los manuales de economía definen el PIB potencial como el valor de la producción cuando todo el trabajo, capital, tierras y habilidades empresariales de una economía están totalmente empleados. Así, y para entenderlo desde otro ángulo, tenemos que el PIB potencial es el ritmo  al que un  país  puede  crecer  durante un  período  de tiempo sin que aumente la inflación o el desempleo. Así, el PIB  potencial  puede  diferir  del “PIB  observado”: a esto se le denomina Brecha” o “Gap”. Aquí los economistas suelen recurrir al ejemplo del alcohol. Sucede que cuando se realizan pronósticos y, por ejemplo, se dice que Chile tendrá un crecimiento promedio de 1%, inmediatamente dirán los expertos ¡Demasiado lento! Pero si nos pronosticara que Chile va a crecer a un 9% anual, los expertos podrían exclamar ¡Demasiado rápido! De esto deducimos que existe una suerte de ritmo o variable por sobre la cual la inflación puede ir en aumento y por debajo del cual, el país no crece y el paro se vuelve una amenaza. En suma y, como señala el economista Raghuram G. Rajan en su libro “Grietas del sistema”, no sabemos a ciencia cierta cuál es la tasa de crecimiento potencial aunque sí existen aproximaciones razonables, siendo el mejor indicador la ya mencionada inflación.

Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 13.55.59.png

Es precisamente ese ritmo entorno al cual fluctúa la actividad económica lo que se denomina como PIB potencial. En resumen, el crecimiento potencial de un país sería el ritmo al que el país puede crecer durante un período de tiempo sin que aumente el paro y la inflación. En cuanto al ejemplo del alcohol, los economistas señalan que el PIB potencial sería aquel límite de tolerancia que cada persona sabe que tiene cuando toma alcohol. Nadie sabe con precisión cual es el límite ya que dependerá de varios factores (por ejemplo si me alimenté durante el día), pero el hecho es que tal límite existe.

Captura de Pantalla 2020-10-03 a la(s) 21.34.02.png

¿De qué depende el PIB potencial? ¿Por qué se pronostica que el PIB potencial de Chile será más bajo para los años que vienen? Los límites del crecimiento del PIB potencial depende exclusivamente de la oferta. El crecimiento del PIB potencial dependerá del crecimiento de la oferta de trabajo y el crecimiento de la productividad laboral, esto es, la cantidad del PIB real producido por una hora de trabajo (PIB ÷ hrs de trabajo agregadas). El crecimiento de la productividad laboral dependerá de factores tales como: crecimiento del capital físico, crecimiento del capital humano y los adelantos tecnológicos. El punto es que un país no puede crecer de manera indefinida ya que llegará un momento en que esta no podrá disponer de los recursos suficientes, por lo que el exceso de demanda empujarán el precio de los recursos al alza, lo cual desencadenará una serie de eventos que se traducirán en una mayor inflación.

Será la labor del Banco Central estar atento a cómo fluctúa la economía nacional irregularmente en torno a su PIB potencial, por lo que tendrá que ocuparse de que el PIB real se mantenga lo más cercano al PIB potencial de manera que la economía no se “recaliente” (peligro de inflación) ni se “enfríe” (desempleo, ralentización de la actividad económica.

Notar cómo la crisis subprime afectó el crecimiento económico (PIB = GDP) y la brecha generada entre el PIB potencial y el PIB real.

Notar cómo la crisis subprime afectó el crecimiento económico (PIB = GDP) y la brecha generada entre el PIB potencial y el PIB real.