(3) Una pseudociencia llamada Grafología. Los fundadores. (por Jan Doxrud)

(3) Una pseudociencia llamada Grafología. Los fundadores. (por Jan Doxrud)

Otra  ideas  de  Michon  era  que  la  escritura  de una persona indolente evitaba trazados firmes y angulosos, se mostraba propenso a las curvas, letras  mal formadas o semiformadas y falta de ardor y movimiento en la  escritura. Para  Michon  esta  es  una  de  las grandes pruebas del valor científico de  la  grafología.  Es  más, el autor asevera que el hombre energético y el apático nunca escribirán de igual  forma,  ya  sea  si  escriben  en hebreo, en arábigo, francés o griego. Según Michon el indolente escribía  de  tal  manera  como  si  nos  estuviese  diciendo:  “lee  esto  si  puedes” (esto es heurísitica representativa: eres del signo  tauro, este  signo  representa  a  un  toro, el  toro  representa fortaleza, por  lo  tanto  tú  eres  de  carácter  fuerte  y  te manejas con seguridad en la vida). Otro punto en la grafología de Michon y que sigue vigente en la grafología  actual, es que la mayor señal de egoísmo de  una  persona  en  la grafología se encuentra representada por la denominada “escritura centrípeta” (en  la  grafología  francesa)  y  “tendencia  hacia la izquierda” (en la grafología alemana). De acuerdo a Michon la la pluma  realiza  el mismo  movimiento, vuelve retorna hacia la letra encerrándose en sí misma,  como  garras que se cierran fuertemente cuando se apoderan de su presa.  Michon comienza con  un  juego  de  combinación  entre  los  símbolos del lenguaje corporal y la escritura. Esto es algo que  cualquier  persona  puede  hacer,  basta  con  ser  buen  observador. Michon  toma  el  ejemplo de  la persona arrogante, en el sentido negativo de la palabra. ¿Cómo es la escritura de esta persona? Antes  de  responder,  imaginemos  a un tipo extremadamente arrogante y como uno se lo representa mentalmente.  Seguramente  su  postura  será   erguida, que   al   hablar   tendrá   un  gran desplante, extenderá  sus  manos  cuando  explica,  utilizando  el  espacio que tiene, etc. Michon responde que su escritura se  levanta,  se  hincha, cubre  una  gran  cantidad  de espacio y las letras son de una altura exagerada

Journal fundado por Michon en donde se analizan las formas de personajes famosos. S puede leer "Autógrafos, El arte de juzgar a las personas por su escritura""

Journal fundado por Michon en donde se analizan las formas de personajes famosos. S puede leer "Autógrafos, El arte de juzgar a las personas por su escritura""

Una  de  las  partes  más  cómicas  de  la  grafología y  que  fueron  tratadas  por Michon tiene que ver con la sensualidad y la lujuria. El signo gráfico de la sensualidad es  una  letra  gruesa y formada con fuerte presión a lo largo de toda  su  extensión .La lujuria por  su  parte, tiene una letra fusiforme y los puntos son hechos con una fuerte presión. Otra tipo de escritura es la fina,  ligera o etérea. Esto significa  que  la  persona  no  anhela  los placeres sensuales sino que es un ser espiritualPor lo tanto, tenemos  que  una  letra ligera, suave, finanos evoca algo liviano, que flota, algo que esta despegado de  la  tierra,  de  lo  material,  de  manera  que  el  paso  siguiente  es  extrapolar esto a una persona y el resultado de su  personalidad  es  bastante  obvio.  Una  letra  gruesa,  grande y escrita con fuerte presión,  nos  evoca  pesadez, rigidez,  algo  denso, por  tanto, algo no espiritual, sino que atado a la tierra, a los placeres de la carne. Si extrapolamos  lo  anterior  a  una persona, el resultado de su personalidad es obvio también. Una gran metodología científica de Michon. 

El  autor  trazó  una línea entre lo que denominó el pensamiento intuitivo y el deductivo, de acuerdo al  nivel  de  conexión.  De esta forma, hablaba de una escritura desconectada y otra conectadaLa escritura desconectada era  percibida por Michon como una súbita explosión de ideas. Esta persona tiene  gran capacidad  para  imaginar,  formar  ideas,  de  no  estar  sometido al pensamiento lógico y estar  libre  de  la   rutina.  En  su versión  extrema  es  un  idealista,  utópico  o   un  soñador.  La escritura  conectada,  por su parte, reflejaba la habilidad de la persona de pensar lógicamente, de ser más  pragmático  y  poco original. Michon realiza una analogía entre la forma estándar de la escritura semítica y la de los indoerupeos. Considerando que la raza semita vive una vida influenciada por los sentidos  e  impresiones  que  reciben  del  exterior  y por la práctica de la piedad, se desenvuelven en un  mundo  de  intuición  e  idealismo,  lo  cual explica el desarrollo de una escritura intuitiva, como los  sumerios,  egipcios  y  fenicios.  Por  otra  parte, están  las razas entrenadas en la lógica y la razón, dedicadas al análisis crítico y al pensamiento analítico, a la búsqueda del sentido de la vida y viviendo una vida de productividad. Este es el caso de los griegos y latinos. Para Michon,Europa, sus colonias y  los  Estados  Unidos  eran  los  representantes de esta escritura “conectada”, donde predominaba la lógica y el análisis. En cambio, y  acá  Michon  se  ve influenciado por los estereotipos de los estudios orientalistas occidentales, el Oriente es místico y sensual

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Continúa  Michon  describiendo  el  “Oriente” como religioso, abierto al éxtasis, a la inspiración divina  y  a  la  profecía. En  cambio  el  hombre  occidental es  metafísisco,  analítico,  filosófico y  crítico. No   todos  adoptaron  este  enfoque  de  la  escritura conectada y desconectada, como fue el caso de  Crepieux - Jamin,  pero  fue  considerada  por  la grafología  alemana, específicamente por Ludwig   Klages   ( 1872 - 1956)  y  sus  seguidores.   Klages  (1872 - 1956)   fue   un   químico  y  filósofo    influenciado  por  la  filosofía   de   Nietzsche.  Sus  estudios  se  centraron  en  otras  áreas como  la expresión, la  caractereología  y  la  grafología, siendo  esta  última  una  suerte  de  "ciencia de la expresión". Ahora bien su concepción dualista entre mente y cuerpo y sus relaciones resultan ser bastante obsoletas a los ojos de la ciencia actual

Para  finalizar,  para  Michon  la  armonía  era  de  suma  relevancia  en  su  sistema  grafológico,  ya que  es  símbolo  de  distinción,  buenos  modales  y  de comportamientos no  vulgares  e  impropios  del  ser social. Todo esto puede  ser  detectado  a  través  de  la escritura, hasta nuestros  días.  Quizás  cambiando  su  manera  “vulgar ” y  “mediocre”   de   escribir  (  lo  que  quiera   que   signifique eso)  pueda   convertirse  en  una  persona   bien  insertada  en   la sociedad,  de  acuerdo   a   la  grafología terapéutica. 

Avanzando   en  los  años   podemos  destacar  la  figura  de  otros  grafólogos   como  la  del  checo Robert  Saudek (1880-1935) quien  se  preocupó  se  enfocó  en  saber diferenciar la sinceridad y la incinseridad de la escritura. Uno  de  los  indicadores principales para Saudek sería la rapidez del  escritor. La  escritura lenta  puede  ser  indicador  de  una  deliberada  intención  de  engañar, a diferencia de la escritura rápidaque sería fruto de  la  espontaneidad. Saudek  llegó  a  elaborar  una tabla  de  rapidez  y  lentitud,  que  tiene  como  objetivo  hallar los elementos de rapidez y lentitud que  coexisten  en  cada  grafismo. Dentro  de  la  tabla  de  rapidez  se  distinguen signos primarios y   secundarios.  Dentro   de   los  primeros,  Saudek   señala,   por   ejemplo,  los  trazos   fluidos  e ininterrumpidos,  signos  frecuentes  de  tendencia  a  la derecha a lo largo del escrito, inseguridad de propósitos después de interrupciones temporales del acto de escribir, la degeneración hasta llegar a la ilegibilidad de las letras hacia el final de la palabra.

Robert Saudek, grafólogo, novelista y poeta.

Robert Saudek, grafólogo, novelista y poeta.

También  considera   el ancho  de  letras, por  ejemplo  la  “m” o la “u”, donde predomina la anchura que la altura. Dentro de los signos secundarios tenemos, la  incrementada inclinación de la escritura en   relación  del   ángulo   normal   del   modelo caligráfico que se aprende en los colegios, el “ancho secundario”   o   distancia   entre    letras.  En   cuanto  a  la  tabla   de  la  escritura   lenta,  entre  los signos  primarios,  podemos  destacar  las  formas  ondulantes  y  trazos discontinuos, la casi ausencia de  desviaciones  del  movimiento  y  presencia  de  dirección  propuesta. Las letras son más altas que anchas y la escasa diferencia  en cuanto  a  presión  en  los  trazos  ascendentes,  es  decir las hampas y los trazos descendentes  o  las  jambas. Dentro de los signos secundarios de la escritura lenta tenemos la  estrecha  distancia  entre  las  letras,  trazos  inferiores  tan  paralelos  como  la  escritura caligrafica aprendida en la escuela.

Otro   personaje   relevante   es   Milton   N.  Bunker, fundador  del  International  Graphoanalysis Asociation  en  1949  (IGAS)  De  acuerdo  a  esta escuela, antes de la fundación de IGAS, no existía un método o principio que dominara el análisis  de  la escritura. Los franceses se dedicaban al análisis aislado  de  los  signos  como  indicadores  específicos  de  la personalidad, mientras que los alemanes buscaban realizar  interpretaciones  subjetivas  basado en  un  enfoque más holístico de la escritura de la persona. En  pocas palabras, existían una división entre un enfoque más atomista y otro holístico u organicista. De este  doble  enfoque, Bunker habría visto la necesidad de un acuerdo, de  estandarizar y desarrollar un enfoque científico cuando se tratase de determinar la personalidad de alguien a partir de una muestra. 

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El  resultado  de  sus  investigaciones  fue  el  sistema  conocido  como  “Grafoanálisis.”. Realizo pruebas  desde  1912  a  1928,  analizando  los  trazos y su correlación con rasgos de la personalidad. En  España  también  se  han  desarrollado  escuelas,  como la de Augusto Velsque ha escrito una variedad  de  libros  sobre  el  tema, entre  los  que se encuentra el (terrorífico título), La Selección De Personal Y El Problema Humano En Las Empresas.  Estos son libros voluminosos algunos de mas de 600 páginas, donde  se  presentan  estudios en detalles sobre la grafología que hace pensar a quien lo ve que debe tratarse de algo serio. Nadie puede  escribir más de 400 páginas de charlatanería, pero en realidad,  la  cantidad  de páginas que contenga un libro no garantiza que el contenido sea verdadero. Los  temas  se  repiten, por  ejemplo, en  “Dibujo  y  Personalidad”, se  analiza  el  trazado grueso y pastoso,  trazado  flojo, trazado  fuerte  y  seguro, trazado  de  líneas  rectas  y  firmes,  interrumpidas y vacilantes.

Michon   no  se  habría  sentido  en  tierras  extrañas  de  estar  vivo.   Vels   realiza   un  análisis  del dibujo,  frente,  ojo,  nariz,  la  boca como  expresión  de oralidad, hombros, caderas, brazos, piernas, si  estas  están  juntas,  separadas,  orientación  de  los pies, etc. Lo mismo que la escritura, también es  relevante  saber  dónde  está  localizado  el  dibujo. Se  analiza  el  movimiento de las figuras, la ambientación y entorno, omisiones de partes del cuerpo, etc. Esto también es  parte  de la grafología, habrá  algunos de los lectores que al postular a un trabajo se habrán encontrado con una curiosa, por no decir ridícula,  prueba  de la “persona bajo la lluvia”.Quizás el libro de Vels le sea de ayuda. Para Vels, la presión que el sujeto  ejerce  sobre  las  líneas  de  los  “dibujos de figura humana” (DFH) son de suma relevancia ya que reflejan el nivel de energía psíquica,  el  nivel de energía nerviosa. También nos indica la potencia de los impulsos realizadores, la tensión  de  la voluntad, la firmeza y resistencia frente a todo obstáculo, presión o dificultad, señala el autor. 

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Otro  ejemplo  es  sobre  la  rapidez  del dibujo en los DFH.El autor señala que aquel que los lleva a  cabo  de  manera  rápida   y  sin   vacilaciones ( la  tarea   de   dibujar   la   pareja   humana)  y  sin detenciones   reflexivas  o  de  duda,  mostraría  su  capacidad  de  adaptación  a  situaciones  nuevas, así  como  su  prontitud  de  pensamiento.  De  acuerdo  al  autor,  los  DFH  realizados con rapidez, pero con  trazos  armónicos y buena configuración refleja a una persona que deja de lado los detalles, no se  dejaría  influir  por ningún complejo. Es una persona que sabe lo que quiere y hacia dónde va, evitando  perder  el tiempo en consideraciones inútiles. Los DFH realizados con lentitud,donde los dibujos son bien detallados y organizados, refleja un sujeto de actividad mental tranquila y reflexiva. 

Para  terminar,  me  gustaría  dar  un  consejo  al  lector: evite  las  sombras.¿Por qué? Si mi dibujo es  el  de  una  persona  en  el  campo  con  un día soleado y despejado, ¿tendré que pintar la sombra? La respuesta es un rotundo NO ya que, lamentablemente, la sombra tiene significados no apreciados por  los  evaluadores.  Siguiendo  los  estudios  de  Karen  Maachover  la  sombra  es  un  símbolo de angustia. El sombreado en la cara puede ser interpretado como una  perturbación  emocional grave, un sujeto  dominado  por  la  ansiedad  y  una  autoimagen  pobre.  Vels por su parte señala que los sombreados  en  la  cara  los  ha  visto  en  sujetos  con  problemas  de  adaptación  social  y  que carecen de confianza en ellos mismos. Una  de  las  partes  graciosas  es cuando el sombreado en los brazos puede estar relacionado con sentimientos de culpabilidad por  algo realizado con las manos, le dejo a la imaginación que vulgaridad o  pecado pudo  haber  cometido con sus manos. El sombreado de piernas es indicador  de  fallas  en  el  aparato locomotor. La ansiedad se centraría en sentimientos de inferioridad por deformación de las piernas, el tamaño del cuerpo o complejos sexuales.

Citaré a continuación la "explicación grafológica" del siguiente dibujo de un "pre-adolescente". Observe el lector, en primer lugar y posteriormente lea la explicación.

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La explicación es la siguiente:

"La inadaptación es patente por la problemática que refleja: Casa con ventanas negras y humo negro igual  que  el  camino  que  desciende,  el  sol  manchado  o  ennegrecido  y  el  futuro ideal con nubes, los árboles  precipitan o impiden  dicho avance.  El sujeto  también  emborronado  en  la  cabeza  y brazo que va a la  derecha  entre  el camino  negro  y  el  límite de  lo  socialmente  correcto." La  firma  con  el nombre  solo, en mayúsculas  estrechas  y  altas  como  intento  dar la imagen más perfecta dentro de un trato intimista, algo “estirado” o con ciertas “ínsulas” de  tipo esquizoide por desconexión, a lo que contribuye el desligado y el punto en redonda de la “i” de evasión “psicodélica” como escapada a la realidad actual que no le gusta.

Fuente: http://www.grafoanalisis.com/Grafopsicologia_criminal.pdf  

Dicho esto, bienvenido al mundo mágico de la grafología.